El Pulitzer se abre
al periodismo digital
   

10 de diciembre de 2005

El Premio Pulitzer podrá ser concedido el próximo año a periodistas cuyos artículos aparezcan exclusivamente en medios online, aunque todavía se excluye a los blogger.

El Premio Pulitzer de periodismo 2006 ofrecerá una gran novedad. La distinción estadounidense más prestigiosa para los medios escritos admitirá material divulgado por internet en sus 14 categorías.

Entre los periodistas estadounidenses, el Pulitzer es el galardón más anhelado y apreciado. Desde 1917 se premian cada año los artículos más destacados y entre los premiados figuran nombres como Carl Bernstein y Bob Woodward, los reporteros del Washington Post que destaparon el escándalo de Watergate.

A partir de ahora, el Pulitzer se abre a Internet. "El consejo cree que ha dado un paso significativo en el reconocimiento del papel del periodismo en internet en los periódicos", dijo Sig Gissler, administrador de los premios Pulitzer. "El consejo continuará observando la evolución de este medio", añadió.

En todas las categorías, sostienen las nuevas reglas, el material de internet debe haber sido publicado en un sitio web de un periódico y, al ser presentado para la competencia, "debe mostrar su publicación original en la web, no su actualización o alteración posterior".

En dos categorías -reportajes de noticias de actualidad y fotografía de noticias de actualidad- se permitirá material publicado totalmente ´on line´.

En otras categorías, la solicitud puede contener material de internet pero también debe incluir material publicado en la edición impresa del periódico.

En la categoría de servicio público, que ha admitido trabajos ´on line´ desde 1999, se seguirá permitiendo material como bases de datos o gráficas interactivas divulgadas en internet.

Las otras categorías periodísticas del Premio Pulitzer incluyen desde reportaje de investigación o cobertura internacional hasta columnas o caricaturas.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005