Zelaya viaja a El Salvador para reunirse con Saca
   

12 de diciembre de 2005

Tegucigalpa - El virtual presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, viajó hoy a El Salvador para reunirse con el gobernante de ese país, Elías Antonio Saca.

Manuel Zelaya Rosales.

En la reunión se tratarán asuntos de interés bilateral y regional, como seguridad y libre comercio, declaró Zelaya a la prensa, poco antes de partir a San Salvador en un vuelo privado, hacia las 8.00 hora local (14.00 GMT).

Precisó que abordará con Saca la próxima entrada en vigor, el 1 de enero de 2006, del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana.

Zelaya dijo que con el mandatario salvadoreño también dialogará sobre el eventual establecimiento de un "canal seco" entre el Pacífico y el Caribe para crear una zona comercial que abarcaría a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Además, en el encuentro se tratará sobre seguridad pública, energética y ecológica, en este último caso para prevenir desastres naturales, añadió.

Zelaya comentó que esta reunión, a la que fue invitado por Saca, permitirá "estrechar las relaciones con El Salvador".

Indicó que le acompañan en el viaje Milton Jiménez, a quien ha anunciado como su futuro canciller; su secretario privado, Raúl Valladares, y el empresario Jacobo Regalado.

Este es el primer viaje que Zelaya, del opositor Partido Liberal, hace al extranjero después de las elecciones del 27 de noviembre pasado, en las que venció a su principal rival, Porfirio Lobo, del gobernante Partido Nacional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha presentado el resultado oficial de las elecciones, pero ha ratificado la ventaja de Zelaya sobre Lobo, quien ya ha reconocido la derrota.

Zelaya había suspendido éste y otros viajes al extranjero por la demora del TSE en dar resultados oficiales, pero tras la ratificación de ese organismo anunció recientemente que los cumplirá todos "en las próximas semanas".

Entre los otros países que Zelaya tiene previsto visitar están Panamá, México, Estados Unidos y Taiwán, por invitación de sus respectivos gobernantes, según el líder liberal. EFE