Saca y Zelaya aseguran que delimitación no enturbiará relaciones
   

12 de diciembre de 2005

San Salvador - El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, y el virtual presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguraron hoy que el tramo de frontera común que falta por delimitar no enturbiará las relaciones bilaterales.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca y Manuel Zelaya virtual presidente electo de Honduras, durante una reunión privada en casa presidencial de la capital salvadoreña.

En una rueda de prensa conjunta, Saca aseguró que sólo falta por delimitar el cinco por ciento de la frontera común, y que espera que los trabajos concluyan tres meses después de la toma de posesión del nuevo gobierno de Honduras, el 27 de enero.

El canciller hondureño, Mario Fortín, señaló el jueves pasado que falta por delimitar 10,5 de los 374,5 kilómetros de la frontera común, que no se concluye porque El Salvador pone "excusas de carácter técnico que no son,-a nuestro juicio-, fundamentales".

El mandatario salvadoreño informó hoy de que el canciller de su país y el futuro canciller hondureño (Milton Jiménez) "han señalado a éste como un tema que debe ser rápidamente resuelto".

Por su parte, Zelaya dijo que la relación entres ambos países no será "interrumpida absolutamente por ningún problema y menos por un problema limítrofe".

El virtual presidente electo de Honduras señaló que este aspecto "está determinado por las leyes y ha sido sometido a toda la jurisprudencia internacional, no tengan la menor duda que la demarcación de la frontera es una realidad".

El Tratado General de Paz firmado en 1980 restableció las relaciones diplomáticas entre Honduras y El Salvador, 11 años después de la breve guerra que libraron en julio de 1969.

El tratado delimitó 232,5 kilómetros de los 374,5 kilómetros de frontera y estableció los mecanismos jurídicos para definir seis zonas que estaban en disputa y que sumaban 142 kilómetros de longitud y 437,9 kilómetros cuadrados de extensión.

Tras fracasar la negociación directa, el contencioso fue elevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en su fallo del 11 de septiembre de 1992 reconoció a Honduras 300,1 kilómetros cuadrados y 137,8 a El Salvador.

Honduras pidió en 2002 al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intervenir para que El Salvador agilizara la demarcación, y en 2004 un experto de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitó las zonas que estaban pendientes de delimitar.

Este es el primer viaje que Zelaya, del opositor Partido Liberal, hace al extranjero después de que ganara el 27 de noviembre pasado las elecciones presidenciales en Honduras, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha presentado el resultado oficial de los comicios. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005