Honduras presiona en OMC por demandas bananeras
   

14 de diciembre de 2005

Hong Kong - Honduras intentó hoy presionar para que la Organización Mundial del Comercio (OMC) escuche sus demandas y sus quejas contra el sistema de importación de banano de América Latina que aplicará la UE en 2006.

Mariano Jiménez.

El ministro de Agricultura y Pesca hondureño, Mariano Jiménez y el embajador de este país en Ginebra, Dacio Castillo, se reunieron hoy con el director de la OMC, Pascal Lamy, para tratar este asunto.

Al término de la reunión, el embajador hondureño declaró que este país pidió al organismo multilateral "que se involucre más" en defensa de la producción de banano nacional.

Honduras ha denunciado ante la OMC el nuevo sistema de importación de la fruta que la UE pondrá en marcha el 1 de enero de 2006 y que consiste en un arancel de 176 euros por tonelada.

En esa fecha se suprimen las cuotas y licencias que ahora gravan la entrada de esa fruta.

"Hemos explicado el problema al director general porque consideramos que está en peligro un sistema como el del Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC y que como no ha habido cumplimiento, hay algunos interrogantes", según Castillo.

Honduras ha presentado una declaración, como abastecedor principal de banano a la UE, en la que critica el nuevo régimen de importación al mercado comunitario, conocido como "tariff only" o arancel único, entre otras quejas.

El diplomático hondureño señaló también que su delegación había encontrado a Lamy "absolutamente no receptivo" a su problema y lamentó que al director de la OMC no "le importe lo suficiente este caso".

"Debería involucrarse más, cuando se trata de un caso que afecta a la columna vertebral de la OMC, como es el OSD" y, a "países pequeños, como Honduras", que están siendo "flagelados" por la UE, dijo el embajador del país centroamericano.

Castillo agregó que su delegación volverá a presentar el caso hoy ante los demás países de la organización y les pedirá una decisión al respecto.

Por su parte, fuentes de la OMC dijeron a EFE que Lamy, durante la reunión, "alentó a que ambas partes (UE y Honduras) busquen una solución al problema".

Aparte, Lamy transmitió a la delegación hondureña, según las fuentes, que "él debe de permanecer neutral en todas las disputas que afectan a la OMC".

Las autoridades de Honduras critican las continuas negativas de la Comisión Europea a reconocer el derecho como abastecedor sustancial de banano de ese país centroamericano.

Ese país ya solicitó, a través de la OMC, que la Comisión Europea aclarase por escrito algunas cuestiones relativas al reconocimiento de la declaración de interés como abastecedor de banano en febrero pasado.

Honduras recordó a la Comisión que, según las reglas del GATT -predecesor de la OMC- el interés como abastecedor sustancial incluye a todos los miembros que absorban o, que de no haber restricciones cuantitativas discriminatorias que afecten a sus exportaciones, absorberían una parte apreciable del mercado en disputa.

Un grupo especial de la OMC estableció en 1994 que Honduras, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá eran los principales países abastecedores de bananos en régimen de nación más favorecida (NMF) al mercado comunitario.

Desde 1999, los comunitarios establecieron nuevas asignaciones de contingentes a los países en régimen NMF y a los ACP (Africa, Caribe y Pacífico), que para Honduras y los otros países latinoamericanos eran discriminatorias e incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Por otro lado, Honduras critica que la UE establezca para 2006 una cuota de 775.000 toneladas de banano, libres de arancel, para los envíos de los ACP. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005