SEÑALES APOCALÍPTICAS
Más de 350 mil muertos dejaron desastres en 2005
   
  • Además causaron más de 200 mil millones de dólares en pérdidas
15 de diciembre de 2005


"Incluido el tsunami del pasado 26 de diciembre, los últimos doce meses han constituido uno de los años más destructivos respecto a desastres naturales y meteorológicos", aseguró hoy el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en una rueda de prensa.

Aunque sólo el tsunami mató a unas 225.000 personas en el sudeste asiático y el terremoto del pasado 8 de octubre en Pakistán a cerca de 70.000, el gran número de tormentas tropicales y huracanes registrados también han contribuido a que los daños de los desastres naturales del último año sean los más elevados de la historia.

Sólo estos últimos fenómenos naturales han generado pérdidas cercanas a los 170 millones de dólares, según la organización dependiente de la ONU, que recuerda que, no en vano, 2005 ha sido el año en que más tormentas tropicales se registraron, con un total de 26, lo que supera el máximo de 21 contabilizado en 1933.

Igualmente, hubo 14 huracanes, lo que supera el máximo de 12 registrado en 1969, según la OMM, que destaca que 7 de ellos alcanzaron una categoría de tres o más en la escala de Saffir-Simpson.

Los efectos de tantas tormentas tropicales han sido devastadores: Sólo "Katrina", el huracán más mortal registrado en Estados Unidos desde 1928, dejó tras de sí al menos 1.300 muertos; al tiempo que el Wilma fue el más intenso de los jamás registrados en el Atlántico.


Durante este año los fenómenos naturales azotaron el orbe.

"Desde 1995 se observa un marcado incremento en el número de tormentas tropicales que tienen lugar cada año en la cuenca atlántica", según Jarraud.

Ese incremento responde a un patrón de carácter cíclico, que conlleva a su vez una disminución de la actividad en el Pacífico Norte, donde se registraron 23 tormentas tropicales, frente a una media de 27.

Por otra parte, 2005 fue uno de los cuatro años más cálidos desde que empezaron a hacerse mediciones instrumentales, en 1861.

El récord de calor en los últimos 40 años lo ostenta 1998, con una temperatura 0,55 grados superior a la media calculada entre 1961 y 1990 (14 grados), mientras que el incremento registrado en 2005 sobre ese promedio es de 0,48 grados.

Por hemisferios, la temperatura media del norte sí fue la más alta de las registradas desde 1861 y la del sur la cuarta más elevada, con incrementos de 0,65 y 0,32 grados, respectivamente.

Los pasados junio y octubre fueron los más calurosos de la historia y el calentamiento fue especialmente relevante, según Jarraud, en amplias zonas de Africa, Australia, Brasil, China y Estados Unidos, así como en el Atlántico Norte y el Océano Indico.

Sin embargo, para la OMM no existen evidencias de que la "excepcional devastación de los últimos años", en términos meteorológicos, esté relacionada con el calentamiento del planeta, al contrario de lo que se defiende desde muy diversos frentes.

"Me encantaría poder responder a esa recurrente cuestión, pero, sinceramente, no tenemos datos suficientes que nos permitan afirmar o negar que exista una relación entre el cambio climático y el incremento de fenómenos meteorológicos destacables, aunque en unos años estoy seguro de que podremos contestar esa pregunta", explicó Jarraud.

En cualquier caso, en 2005 también se registró el nivel más bajo jamás registrado de la capa helada del Artico, que está un 20 por ciento por debajo de la media entre 1979 y 2004.

El dato meteorológico esperanzador lo ofrece el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, cuyo tamaño no ha batido récords este año (aunque es el tercero mayor de los registrados) y, además, se ha disipado más rápido de lo habitual.

Igualmente, el tamaño máximo del que se abre anualmente sobre el Artico ha sido entre un 30 y un 45 por ciento inferior al de los años ochenta.


El sumami en el sudeste asiático causó el mayor número de muertes y pérdidas en la historia de la humanidad.

Forman parte igualmente de las rarezas de la meteorología las fuertes sequías que este año han afectado principalmente a amplias zonas del planeta, mientras en otras ha llovido más de lo habitual, lo que ha causado igualmente cuantiosas muertes y pérdidas económicas. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005