Lobby como estrategia de Comunicación
 

García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.

Al hablar de la situación de esta actividad en España, se explicó que, “al igual que en el resto de países europeos, no existe ninguna reglamentación”, por lo que se trata de un ejercicio legítimo y legal, pero “poco profesionalizado”.

Se señaló también que el Lobby debe ser ejercido siempre que una organización necesite que se favorezcan sus intereses, a través de los procesos políticos legislativos o ejecutivos de ámbito local, nacional o internacional así como en el ámbito económico, empresarial o social.

Destacaron también la necesidad de realizar estas prácticas bajo una “estrategia bien definida y orquestada, dirigida a la consecución de los objetivos e intereses de la organización”. Por otro lado, se trata de una actividad que debe ser ejercida por profesionales con grandes dotes de comunicador.

Para desarrollar una campaña de lobby eficaz, explicaron que es necesario conocer previamente el marco de legislación vigente y de tendencia en el sector, además de saber cuál es el proceso de toma de decisiones y sus respectivos escenarios.

Antes de ejecutar una campaña de Lobby, es importante que haya una fase previa de investigación y análisis donde se realicen estudios de motivaciones y de entornos favorables y contrarios.

Después de elaborar los informes y de preparar la documentación necesaria, se diseña la estrategia con los mensajes diferenciados para cada público y/o audiencia además de los argumentos correspondientes.

Por último, hay que elaborar un plan de evaluación de actuación y de resultados parciales así como una evaluación y análisis final.

Tomado de iarnoticias.coml

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