Honduras construirá
"canal seco" en 2006
   

16 de diciembre de 2005

Tegucigalpa - Honduras iniciará en el primer bimestre de 2006 la construcción de una carretera en el centro y sur del país que servirá de "canal seco" para el comercio con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, dijeron hoy fuentes oficiales.

El proyecto, de 101 kilómetros y un coste global de 115 millones de dólares, es parte del "corredor logístico" del Plan Puebla Panamá (PPP), dijo un portavoz del Ministerio hondureño de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

La carretera comunicará las localidades hondureñas de Villa de San Antonio (departamento de Comayagua, centro) y Goascorán (departamento de Valle, sur y limítrofe con El Salvador), de donde enlazará por la vía Panamericana con Nicaragua.

El ministro hondureño de Obras Públicas, Jorge Carranza, firmó hoy el contrato de construcción de un tramo de 29,1 kilómetros de esa carretera con el director de la firma Per Aarself, de Dinamarca, Tom Bank, por 25,7 millones de dólares.

Carranza también suscribió el miércoles el contrato para otro tramo de 34 kilómetros con los representantes de la empresa mexicana Caabsa Constructora Julio Amodio y Nicolás Luis Trejo por 33,6 millones de dólares.

Queda pendiente la licitación de otros dos tramos para completar los 101 kilómetros que tendrá la carretera, dijo el portavoz a EFE, mientras que Carranza indicó a la prensa que el inicio de las obras está previsto para el primer bimestre de 2006.

El Gobierno de México financiará el proyecto con 55 millones de dólares, los Fondos Nórdicos (constituidos por Dinamarca, Noruega y Suecia) con 40 millones de dólares y el Banco Europeo de Inversiones y Comercio con otros 20 millones de dólares, detalló Carranza.

Otras carreteras de Honduras con Guatemala y Nicaragua completarán el "corredor logístico", una red vial que convertirá a Puerto Cortés, el principal puerto hondureño, en un centro de distribución del comercio marítimo regional, subrayó Carranza. EFE