FMI aprueba programa
económico de Honduras
   
16 de diciembre de 2005

Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó hoy positivamente la política económica de Honduras y le extendió una línea de crédito de 14,7 millones de dólares.

En un comunicado, el "número tres" del organismo, Agustín Carstens, afirmó que las "buenas" políticas macroeconómicas y los avances en la adopción de "reformas estructurales" han producido resultados positivos en el país centroamericano.

No obstante, instó al Gobierno a cumplir sus objetivos presupuestarios, porque son un elemento "clave" para mantener la estabilidad macroeconómica y lograr una situación fiscal sostenible.

Carstens instó a Honduras a controlar los salarios de los funcionarios, "integrar los beneficios y los sueldos de los maestros, (y) adoptar un presupuesto prudente para 2006".

Esas medidas y otras tienen como objetivo contrarrestar el impacto fiscal de la reforma de las telecomunicaciones, de la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio de América Central y el deterioro de las condiciones financieras de la empresa pública de electricidad, explica el comunicado.

Carstens recordó que en enero un nuevo gobierno se instalará en Tegucigalpa.

"Mientras la nueva administración establece sus propias prioridades de política, su compromiso con la protección de los elementos principales del programa económico permitirán a Honduras obtener ganancias significativas para afianzar el crecimiento y luchar contra la pobreza en el futuro", señala la declaración.

Manuel Zelaya, del opositor Partido Liberal, se impuso en las elecciones del 27 de noviembre a Porfirio Lobo, del gobernante Partido Nacional, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha declarado oficialmente un vencedor porque aún queda un pequeño porcentaje de votos por contar.

Carstens valoró positivamente el desempeño económico de Honduras y afirmó que el crecimiento este año ha sido "robusto", la inflación ha caído y las cuentas externas se han fortalecido "significativamente" debido a la entrada de remesas y a un alza de las exportaciones.

Para el año que viene, Carstens afirmó que "las perspectivas son buenas para el crecimiento económico continuado y una caída adicional de la inflación".

Honduras ha tenido acceso a préstamos por valor de 58,7 millones de dólares como parte del acuerdo firmado con el FMI en febrero del año pasado.

Los créditos tienen un interés anual del 0,5 por ciento y deben ser amortizados en 10 años, con 5 de gracia. EFE