Demócratas no apoyan proyecto de inmigración
   

16 de diciembre de 2005

Washington - Senadores demócratas de EEUU aseguraron que la Cámara Alta jamás aprobará un polémico proyecto de ley que se ve en la Cámara de Representantes para aumentar los controles de los extranjeros indocumentados.


"Por supuesto que nada va a pasar en el Senado", dijo el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid, al analizar la viabilidad del proyecto de los representantes durante una rueda de prensa.

El proyecto presentado la semana pasada por el representante republicano James Sensenbrenner y aprobado por el Comité Judicial de la Cámara Baja -que este legislador preside-, busca incrementar la seguridad en las fronteras y castigar a las empresas que contraten inmigrantes indocumentados.

Al mismo tiempo, la iniciativa a punto de ser sometida a votación en el plenario de la Cámara de Representantes no contempla un programa de empleo para los once millones de extranjeros indocumentados que se calcula que viven en EEUU, como proponen el presidente George W. Bush y varios senadores.

"Estados Unidos necesita una reforma inmigratoria integradora", dijo Reid.

Aseguró que "un buen comienzo" sería un proyecto de ley presentado por el senador republicano John McCain y el demócrata Edward Kennedy, que contempla la creación de un programa de trabajo temporal de hasta seis años y permite a quienes cumplan ciertas pautas obtener la residencia permanente en el país.

"No vamos a convertir en delincuentes a once millones de personas", dijo el representante demócrata y próximo senador Robert Menéndez.

"Queremos asegurar nuestras fronteras, pero también pensamos que debe haber una vía a la legalización (de los indocumentados)", sostuvo. EFE