Puerto Cortés líder en Latinoamérica
   
  • El puerto se certifica en las iniciativas CSI y Megapuertos
16 de diciembre de 2005

Tegucigalpa - Puerto Cortés, el principal puerto de Centroamérica, se sumó a las Iniciativas de seguridad de los Contenedores (Container Security Initiative, CSI), lo que lo posiciona como un líder en materia de seguridad en América Latina e incrementa la competitividad de las exportaciones del país.

El puerto hondureño es el primero de la región latinoamericana que se adhiere a la iniciativa Megapuertos y el decimocuarto en el mundo.

En cuanto a la iniciativa CSI, Puerto Cortés es el tercer puerto de la región que se adhiere a la iniciativa, sólo detrás de los puertos, de Santos en Brasil y de Buenos Aires en Argentina.

Además Honduras se destaca como el segundo del mundo, detrás de Omán, que se incorpora al mismo tiempo en estas dos iniciativas.

Para Puerto Cortés, sumarse a las iniciativas CSI y Megapuertos proporciona una serie de ventajas en materia de confiabilidad, tiempos y costos, que incrementan sustancialmente su competitividad y por tanto la competitividad de Honduras.

Estas dos certificaciones significan valiosas herramientas en la labor de atracción de inversiones. Asimismo le otorgan a los productos exportados desde Honduras amplias ventajas en materia de tiempo de transporte frente a los competidores latinoamericanos.

La mercancía que sea exportada desde Puerto Cortés tendrá que cumplir una menor cantidad de requerimientos de seguridad al momento de llegar a los Estados Unidos que productos exportados desde otros puertos de la región que no están dentro de la iniciativa.

Adicionalmente el puerto hondureño podrá recibir mayores ingresos, ya que estas certificaciones traerán un incremento en el uso de sus instalaciones por parte de empresarios de los países vecinos.

La incorporación a las Iniciativas CSI y Megapuertos se suma a la certificación otorgada en julio del año pasado por la Comisión Nacional de Protección Portuaria, bajo las normas de la Organización Marítima Internacional.

Asimismo Honduras entró el 8 de diciembre a formar parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con lo que el país accederá a asistencia técnica para modernizar las aduanas del país.

¿Qué son las iniciativas CSI y Megapuertos?

Megapuertos es una iniciativa dirigida por el Departamento de Energía de los Estados Unidos que tiene como objetivo disuadir, descubrir y prohibir el tráfico ilícito de materiales nucleares u otras sustancias radiactivas.

Para alcanzar este objetivo, esta iniciativa persigue la cooperación bilateral con socios internacionales a fin de equipar a los puertos más importantes con el equipo de detección de radiación y el equipo de comunicaciones relacionado a esta temática.

Por consiguiente, la iniciativa de Megapuertos ayuda a reducir la probabilidad que estos materiales podrían ser usados en un arma de destrucción masiva o un dispositivo radiactivo.

Por su parte CSI es una iniciativa también del gobierno de los Estados Unidos coordinada por el Comisionado de Aduana y Protección de Frontera (CBP por sus siglas en inglés) que surge como respuesta a los atentados terroristas de Septiembre 11. Consiste en una serie de requisitos de seguridad destinados a evitar nuevos ataques terroristas. Sus elementos básicos son los siguientes:

  • La utilización de información automatizada para identificar contenedores que plantean un riesgo de ataques terroristas.
  • La preselección de aquellos contenedores que plantean un riesgo en el puerto de salida antes de que ellos lleguen a puertos estadounidenses.
  • La utilización de la tecnología de detección para rápidamente proteger los contenedores que plantean un riesgo;
  • Utilización de contenedores más fáciles de analizar.

El embarque de contenedores es un componente crítico del comercio global, ya que cerca del 90% del comercio es transportado por esta vía. En los Estados Unidos, casi la mitad de comercio llega por contenedores lo que significa casi nueve millones de contenedores que son descargados en puertos estadounidenses cada año.