SIP advierte retroceso
en acceso a la información
   
16 de diciembre de 2005

Miami (EEUU) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, denunció hoy en un balance de fin de año los retrocesos en las leyes de acceso a la información en diversos países latinoamericanos.

Para el organismo, la realidad legislativa de Perú, Honduras, Guatemala y Paraguay "puede contradecir principios sobre libertad de expresión".

Sin embargo, la SIP rescató como positiva "la nueva tendencia en América Latina que busca cambiar la cultura secretista del Estado por una actitud de apertura en materia de acceso a la información pública que beneficie a todos sus ciudadanos".

Actualmente, los países con leyes de acceso son Ecuador, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana y Perú.

Pero en el caso de Perú, la SIP exhortó a los legisladores de ese país a modificar las deficiencias de la Ley del Sistema de Inteligencia Nacional aprobada ayer, jueves, por el Congreso, para adecuarla a los principios constitucionales sobre acceso que fueron plasmados en una ley en vigencia desde 2002.

La SIP considera que la ley amenaza seriamente la cultura de apertura estatal que buscó crear la ley del 2002 al añadir nuevas categorías y plazos sobre información clasificada por motivos de seguridad nacional.

Asimismo, la SIP manifestó también su preocupación acerca del proyecto de Ley de Libre Acceso a la Información Pública aprobado ayer, jueves, por la Cámara de Diputados de Paraguay por cuanto puede "plantear mayores limitaciones de acceso, como sucedió en ese país con un proyecto de ley del 2001 que luego no fue tenido en cuenta".

Respecto a Honduras, preocupa a la SIP los "elementos confusos" del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública y Hábeas Data, que puede ser tratado por el Congreso en las próximas semanas.

La SIP criticó también la situación en Guatemala, donde "el gobierno del presidente Oscar Berger aprobó recientemente un acuerdo de Libre Acceso a la Información que afecta al Ejecutivo, el cual carece de profundidad y permite una amplia discrecionalidad del funcionario para entregar o no la información", entre otras deficiencias.

El organismo advirtió que "las nuevas legislaciones deben establecer estándares internacionales de apertura, transparencia y libertad de expresión, manteniendo el espíritu de la Declaración de Chapultepec, un documento elaborado en 1994 y que desde entonces la SIP viene utilizando para promover el libre acceso a la información pública". EFE