Presidente Guatemala planteará moneda única para el CA-4
   
18 de diciembre de 2005

Guatemala - El presidente de Guatemala, Oscar Berger, tiene previsto presentar a sus colegas de Centroamérica la creación de una moneda única en la cumbre de jefes de Estado prevista para enero próximo en Panamá.

En declaraciones a periodistas locales divulgadas hoy, el mandatario dijo que hará la propuesta durante la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en fecha aún no precisada, para que en el Grupo CA-4, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, exista una moneda única.

Oscar Berger, presidente de Guatemala.


De estos cuatro países sólo en El Salvador ha sido dolarizada la economía, aunque en Guatemala también existe una ley que permite la libre compra-venta de divisas extranjeras e incluyo se permite abrir cuentas bancarias en monedas de otros países como el dólar.

Berger dijo que el tipo de moneda se tendrá que decidir entre estos cuatro países, y aclaró que el proyecto no será realidad durante su Administración, que terminará el 14 de enero de 2008.

La propuesta, según el mandatario, forma parte del proceso de integración en Centroamérica.

"Nosotros no queremos aduanas, ni aranceles", expresó el mandatario, al reiterar que el próximo año "vamos a impulsar un gran proyecto de integración

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005