Analistas:
Triunfo de Morales indica que Bolivia quieren cambio
   

19 de diciembre de 2005

La Paz - La victoria electoral de Evo Morales en Bolivia, por mayoría absoluta según las proyecciones extraoficiales, muestran que los bolivianos, cansados de los políticos tradicionales, quieren el cambio, según coinciden los analistas.

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales es saludado por simpatizantes

"La derrota de los políticos del viejo sistema es una consecuencia inesperada de ese ejercicio del electorado boliviano que no se cansa de expresar su repudió a los líderes del pasado", afirma el comentarista político Humberto Vacaflor en el diario boliviano "La Razón".

En los últimos años, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), todos ellos partidos del llamado viejo orden, gobernaron Bolivia en un triángulo de poder en lo que se de ha denominado la "democracia pactada".

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) intentó por todos los medios, durante la campaña electoral, convencer a sus simpatizantes de la necesidad de obtener una mayoría absoluta para evitar los tradicionales pactos en el Congreso.

"Ha quedado demostrado que en todos los departamentos del país se siente repudio por los políticos que gobernaron desde 1982", apuntó Vacaflor en referencia a la fecha en la que se implantó la democracia en esta nación andina.

El analista puso como ejemplo la derrota del carismático ex presidente Jaime Paz Zamora, líder histórico del MIR y que se presentó como candidato a gobernador del departamento de Tarija, cargo que según los primeros resultados, ha obtenido un político joven, el ex presidente de la Cámara de Diputados Mario Cossio.

"Se podría decir que Paz Zamora dio la cara por todos los partidos del viejo sistema y le fue muy mal", justificó el analista.

Antes de las elecciones del domingo, el analista Roger Cortés anticipó a EFE el fracaso de las fuerzas tradicionales, al señalar que la suerte del MIR, MNR y ADN ya estaba echada.

"El MIR ya es parte de las organizaciones políticas obsoletas y que la política ha dejado atrás", dijo Cortés.

Freddy Flores, vicerrector de la Universidad Tomás Frias, coincidió en que el triunfo de Morales se percibe como un deseo de cambio, de transformaciones profundas, lo que involucra también a la Asamblea Constituyente, que debe ser convocada en julio próximo.

Según las proyecciones extraoficiales, el dirigente del MAS ganó los comicios con el 51,1 por ciento del respaldo popular, frente al conservador Jorge "Tuto" Quiroga, quien consiguió el 31,1 por ciento y anoche aceptó su derrota. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005