El crudo de la OPEP cae hasta los 51,62 dólares/barril
   

20 de diciembre de 2005

Viena - El crudo de referencia de la OPEP ha iniciado la semana con una caída de más de un 3 por ciento, al venderse el lunes a una media de 51,62 dólares por barril, restando 1,64 dólares al valor del viernes, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.


Con ello, el barril (de 159 litros) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesto por once calidades de crudo -una por cada país miembro-, encadena tres descensos consecutivos, acumulando desde el miércoles un abaratamiento de exactamente 3 dólares, un 5,5 por ciento.

Los pronósticos de un invierno más cálido de lo habitual en gran parte de Estados Unidos y la consiguiente previsión de un menor consumo de combustible para calefacción constituyen el factor principal que los analistas detectan detrás de esta caída de los precios, paralela a la de otros tipos de petróleo de referencia.

El crudo Brent, referencia en Europa, terminó ayer en Londres a 55,99 dólares/barril, tras haber superado los 60 dólares a mediados de la semana pasada, mientras que el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en EEUU, bajó hasta los 57,33 dólares/barril (159 litros), cuando hace menos de una semana se situaba por encima de los 61 dólares.

"Las diferentes versiones de los meteorólogos sobre el clima durante el próximo trimestre, el primero del año, hacen difícil cualquier predicción sobre los precios en estos momentos", advierte la consultora especializada PVM en su boletín de hoy. EFE