FMI perdona deuda a Honduras
   
  • Nicaragua junto a cuatro países africanos podrían quedar fuera de las condonaciones
21 de diciembre de 2005

Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que el uno de enero de 2006 condonará la deuda de 19 países, incluidos Nicaragua, Bolivia y Honduras, que asciende a 3.300 millones de dólares.

Thomas Dawson, portavoz del FMI, calificó hoy la decisión como "histórica".


El Consejo Ejecutivo del organismo dio el visto bueno a la política económica de esos 19 países y sólo le denegó el perdón inmediato de la deuda a Mauritania.

Dawson explicó que ese país podría acceder a la ayuda "en los próximos meses", cuando realice progresos en algunas áreas, como la gestión de los gastos públicos y las relaciones financieras con el Fondo.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que Nicaragua no recibiese la condonación de la deuda, pero hoy Dawson dijo que la decisión del Consejo Ejecutivo había sido fruto de un "consenso robusto" sobre todos los países.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Alonso, había adelantado el martes a EFE en Managua que "bajo ningún concepto puede quedar fuera" su país, pues, "ha cumplido los requisitos para ello".

Nicaragua adeuda al Fondo 137 millones de dólares, según datos compilados por EFE en base a cifras del organismo.

En su última declaración sobre el país, el FMI instó a Managua a elevar los precios de la electricidad "tan pronto como sea posible" y a un "control estricto" de los gastos.

En cambio, Bolivia, Honduras y Guyana, los otros tres países americanos cuyas economías estaban en la lupa del directorio, no planteaban dudas respecto a que percibirían el perdón de la deuda.

El Fondo había realizado recientemente evaluaciones positivas de sus políticas económicas, especialmente en el caso de los dos primeros países.

La Paz adeuda al FMI 251 millones de dólares, Tegucigalpa 120 millones y Georgetown 48 millones.

El Consejo Ejecutivo del Fondo, en el que están representados los 184 países miembros, analizó hoy los casos de 20 naciones, la mayoría africanas, en base a su política macroeconómica, los resultados de sus programas contra la pobreza y los mecanismos de uso y control del gasto público. EFE