Felipe, Fox, Saca y Torrijos asistirán a investidura de Zelaya
   
21 de diciembre de 2005

Tegucigalpa - Los presidentes de México, El Salvador y Panamá han anunciado que asistirán a la investidura del nuevo gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, el 27 de enero, aseguró hoy, martes, el próximo canciller hondureño, Milton Jiménez.

También se confirmó la asistencia del Príncipe Felipe de España.

Martín Torrijos, Elias Saca y Vicente Fox presidentes de Panamá, El Salvador y México.


"Se ha confirmado la presencia del presidente mexicano, Vicente Fox", declaró Jiménez a la radio HRN, y apuntó que "los presidentes de Centroamérica también van a estar presentes".

De estos últimos, el gobernante de El Salvador, Elías Antonio Saca "confirmó de manera personal" a Zelaya que vendrá a la investidura, y también ha confirmado "el presidente Martín Torrijos de Panamá", agregó.

Saca y Zelaya se reunieron el pasado día 12 en San Salvador, en el primer viaje al exterior del virtual presidente electo de Honduras después de las elecciones del 27 de noviembre, en las que se impuso como candidato del opositor Partido Liberal sobre Porfirio Lobo, del gobernante Partido Nacional, que ya reconoció su derrota.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha anunciado que esta semana emitirá la declaración oficial de candidatos electos, para lo cual tiene plazo hasta el próximo día 28.

Jiménez, a quien Zelaya ha anunciado como ministro de Relaciones Exteriores, dijo que el próximo Gobierno hondureño (2006-2010) buscará "establecer relaciones más cercanas con Mercosur" (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).


Príncipe Felipe.

Remarcó que también se buscará "mantener de forma estrecha y mejorar las relaciones existentes" con Estados Unidos, México y Canadá.

Dijo que la investidura de Zelaya, quien sustituirá a Ricardo Maduro en la Presidencia, tendrá "austeridad", pues Honduras es "un país muy pobre y muchos de los recursos que se pueden gastar en fastuosidad pueden ser necesarios para resolver" problemas.

Zelaya y sus colaboradores han reclamado esta semana al Gobierno de Maduro por el supuesto retraso en la transición, proceso que el mandatario instaló la semana pasada, pero funcionarios gubernamentales dijeron hoy que mañana se celebrarán las primeras reuniones de trabajo. EFE