BROMA DE MAL GUSTO
Radio española se
disculpa con Evo
   

24 de diciembre de 2005

España - El consejo de administración de la radio española COPE ofreció este viernes disculpas a Bolivia por la broma jugada al presidente electo de ese país, Evo Morales, tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.


"Lamentamos que dicha actuación haya traspasado la línea marcada por los estatutos de Radio Popular, que exigen el debido respeto a las personas y a las instituciones legítimas", dice el comunicado de las autoridades de la radioemisora, propiedad de la iglesia española.

Un portavoz de la embajada boliviana en Madrid comunicó a la agencia Reuters que su gobierno se daba por satisfecho con la disculpa.

Todo empezó cuando un presentador de la cadena COPE se comunicó con Morales haciéndose pasar por el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El presentador felicitó al líder socialista y habló de su integración "al eje que une a los hermanos cubanos con el hermano (Hugo) Chávez".
En el comunicado, el consejo de administración de COPE dijo que la broma "tuvo lugar en un contexto humorístico que sólo pretendía provocar la diversión al hilo de la actualidad", pero aclaró que nunca hubo intención de "faltar el respeto al presidente electo de Bolivia".

A tres puntas
La broma generó una tormenta diplomática entre Bolivia, España y el Vaticano.

El jueves, el canciller español Miguel Ángel Moratinos convocó al nuncio Vaticano, Manuel Monteiro de Castro, para instarle "que se tomen medidas oportunas" con el fin de evitar estos "hechos deplorables".

En Bolivia, el embajador español Francisco Montalbán transmitió al gobierno local las disculpas del gobierno español.

El gobierno de La Paz había emitido una protesta formal y su embajada en Madrid expresó satisfacción ante las gestiones del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, hasta las disculpas públicas de este viernes, el gobierno boliviano había dicho que las explicaciones de la cadena COPE dadas esta semana no habían estado a la altura de las circunstancias.