50.000 soldados de la coalición abandonarán Irak en 2006
   
23 de diciembre de 2005

Bagdad - El asesor de Seguridad Nacional iraquí, Muafaq al-Rubai, anunció hoy, viernes, que alrededor de 50.000 soldados de la Coalición Internacional liderada por EEUU abandonarán Irak durante el próximo año.

En una entrevista concedida a la televisión local "Al Iraquiya", el responsable de la Seguridad iraquí dijo, asimismo, que cerca de 7.500 soldados norteamericanos se retirarán de territorio iraquí en las próximas semanas.

"Durante el próximo año, más de 50.000 soldados de la fuerza multinacional abandonarán Irak, con lo que su número se reducirá a menos de 100.000. La retirada será entre enero y diciembre de 2006", señaló.

Rubai dijo que el acuerdo se alcanzó tras "una largas, amplias e intensas negociaciones entre el Gobierno iraquí y la coalición multinacional", y se enmarcó en un programa dirigido a que "las fuerzas iraquíes se hagan con el control total de la seguridad del país tras la retirada".

"Creemos que el Ejército y la Policía iraquí están preparados para asumir parte de las responsabilidades de seguridad" que en estos momentos tienen las fuerzas multinacionales, subrayó Rubai.

"La situación en el país es mucho mejor, además poseen el número suficiente, el equipamiento y la instrucción necesaria para que pueda producirse una retirada gradual de la coalición multinacional, primero de las provincias, después de la ciudades y por último de todo el país", apostilló.

Las declaraciones de Rubai coinciden con la visita no anunciada que este viernes realiza a Irak el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

El responsable norteamericano visitó una base militar cerca de la conflictiva ciudad de Faluya, uno de los feudos de la insurgencia, donde además de felicitar la navidad a los soldados confirmó el pequeño repliegue de las tropas de su país

Rumsfeld subrayó que, gracias al progreso en el entrenamiento de las fuerzas locales, el Ejército estadounidense podría retirar dos brigadas de combate a principio de año, al tiempo que aumentar el número de instructores.

El responsable de la cartera de Defensa no facilitó una cifra, pero las brigadas en las Fuerzas Armadas de EEUU suelen estar integradas por unos 4.000 ó 5.000 soldados.

Este repliegue parece responder, sin embargo, a la retirada de las tropas extra enviadas al país durante los meses previos para garantizar la seguridad en las elecciones.

EEUU mantiene unos 138.000 soldados en Irak desde la invasión del país, cifra que en los últimos meses se había elevado hasta llegar a 160.000.

Sobre la posibilidad de que, tras la futura retirada, el Pentágono deje una base permanente en Irak, Rumsfeld no descartó la idea pero subrayó que debe ser negociado con el próximo gobierno iraquí.

Rumsfeld también anunció que la Primera Brigada de la Primera División de Infantería no se desplegará en este país y que la Segunda Brigada de Primera División Blindada esperará como fuerza preventiva en Kuwait. EFE