Iglesia pide esclarecer
matanza de Chamelecón
   
23 de diciembre de 2005

Tegucigalpa- La Iglesia católica de Honduras pidió hoy a las autoridades esclarecer la matanza de 28 personas perpetrada hace un año por pandilleros cerca de San Pedro Sula, en el norte del país.

El obispo de San Pedro Sula, el español Angel Garachana, hizo "un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos, para que no quede todo en palabras, en denuncias", y así "descubrir a los verdaderos causantes de esta masacre" del 23 de diciembre del 2004.

Es necesario "que realmente se conozca quiénes fueron los causantes materiales, pero también quién está detrás de todo esto, ya que no puede haber justicia y paz si no es en la verdad", declaró Garachana a periodistas en aquella ciudad.

En la noche del 23 de diciembre del 2004, varios hombres dispararon con fusiles AK-47 y M-16 contra un autobús del servicio urbano de San Pedro Sula en el que viajaban unas 70 personas que regresaban a Chamelecón, al sur de esa ciudad.

La matanza, que enlutó la Navidad pasada, no ha sido del todo esclarecida, pero las autoridades hondureñas la atribuyen a pandillas armadas o maras.

Los delincuentes asesinaron a 28 personas, seis de ellas niños, mientras que otras 29 resultaron heridas y unas 13 salieron ilesas.

Antes de huir, los victimarios pintaron en el vehículo un mensaje con ofensas al presidente de Honduras, Ricardo Maduro; al titular del Parlamento, Porfirio Lobo, y al entonces ministro de Seguridad, Oscar Alvarez.

El Gobierno de Maduro ha librado un fuerte combate contra las maras, aunque el propio presidente admite que, si bien se han reducido algunas actividades delictivas, la violencia sigue azotando a los hondureños.

Un año después, las investigaciones del Ministerio Público no están muy avanzadas y sólo cuatro pandilleros están presos en San Pedro Sula como supuestos participantes en la matanza.

Basándose en la declaración de un testigo protegido, las autoridades aseguran que la matanza fue planificada en la central ciudad de Comayagua y que los responsables son miembros de la "Mara Salvatrucha".

Uno de los aspectos no esclarecidos hasta ahora es la versión, del mismo testigo, de que un capitán del Ejército de Honduras, no identificado, supuestamente vendió a los autores los fusiles AK-47 y M-16 que fueron utilizados en el múltiple crimen. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005