ELECCIONES
Tribunal oficializa triunfo
de “Mel” Zelaya
   

23 de diciembre de 2005

Tegucigalpa - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras oficializó hoy, viernes, al liberal Manuel Zelaya como presidente electo, tras haber triunfado en las elecciones del 27 de noviembre pasado.

El TSE presentó su informe final 27 días después de los comicios, en los que Zelaya, del opositor Partido Liberal, obtuvo 999.006 votos, mientras que su principal rival, Porfirio Lobo, del gobernante Partido Nacional, alcanzó 925.243 votos.

Zelaya, de 53 años, superó por 73.763 sufragios a Lobo, quien es el presidente del Parlamento hondureño.

El TSE "declara electo presidente constitucional de la República" a Zelaya y como vicepresidente electo a Elvin Santos, para un período de cuatro años, del 27 de enero de 2006 a igual fecha de 2010, señaló la declaración.

De los 2.004.908 votos válidos, el candidato del partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), Juan Almendares, obtuvo 29.754; el de la Democracia Cristiana, Juan Ramón Martínez, 27.812, y el de Innovación y Unidad-Social Demócrata, Carlos Sosa, 23.093.

La declaración de candidatos electos fue leída por el secretario del TSE, Augusto Aguilar, a través a las dos principales cadenas de radio de Honduras, HRN y América, al contrario de procesos anteriores, en los que el organismo hacía un acto formal para ello.

El texto leído por Aguilar no precisó los porcentajes de votos que obtuvo cada candidato presidencial, la ventaja en puntos porcentuales de Zelaya sobre Lobo, las cantidades de votos nulos y en blanco, ni el nivel de abstención.

El organismo electoral también confirmó que el Partido Liberal no logró la mayoría simple de 65 escaños del Congreso Nacional (Parlamento), de 128 diputados, sino que 62; el Partido Nacional logró 55; UD, cinco; Democracia Cristiana, cuatro, y PINU-SD dos.

Los liberales, por tanto, tendrán que formar alianza con alguno de los otros partidos para lograr la mayoría simple, menos con el PINU-SD porque sólo sumarían 64.

El tribunal electoral no precisó en su informe cuántas de las 298 alcaldías en todo el país ganó cada partido.

Zelaya tomará posesión de la Presidencia de Honduras el 27 de enero próximo en sustitución del actual gobernante, Ricardo Maduro, del Partido Nacional. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005