TLC con El Salvador se retrasaría hasta el 1 de febrero
   
25 de diciembre de 2005

San Salvador - El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, confirmó hoy, domingo, la posibilidad de que la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre su país y EEUU, prevista para el 1 de enero próximo, se retrase al menos un mes.

En un mensaje dominical transmitido por cadena nacional de radio, Saca dijo que la fecha se puede postergar debido a que reformas legislativas que facilitan la operatividad convenio comercial no han llegado a Casa Presidencial para que sean sancionadas.

Elías Antonio Saca presidente de El Salvador.


El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron el TLC con Estados Unidos en mayo de 2004 y tres meses después se adhirió al mismo la República Dominicana.

El CAFTA-DR, como es conocido el TLC por sus siglas en inglés, ya fue ratificado por todos los países -excepto por Costa Rica- que tenían prevista su entrada en vigor el 1 de enero de 2006.

Saca informó de que el pasado martes recibió en la Casa Presidencial a un grupo de congresistas estadounidenses con quienes abordó la entrada en vigor del TLC que "posiblemente tenga que entrar en vigencia hasta el 1 de febrero debido al retraso que hemos tenido".

Agregó que algunas reformas a las leyes para el CAFTA "fueron retenidas en la Asamblea Legislativa por algunos diputados directivos".

Según fuentes legislativas, los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), miembros de la directiva, dijeron que no firmarán los decretos hasta el 5 de enero.

El FMLN siempre se ha opuesto al tratado de libre comercio con Estados Unidos por considerar que sólo beneficiará a los grandes empresarios de ambos países. EFE

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005