Los ciber cafés son bastante frecuentados por estudiantes y jóvenes.
   
26 de diciembre de 2005
Sandra Castillo
Proceso Digital
  • En el país funcionan 700 de estos negocios, que son frecuentados por miles de hondureños en busca de información o diversión

Tegucigalpa - Los Ciber cafés han adquirido un importante espacio en el mercado de las telecomunicaciones, desde hace cinco años que los primeros negocios facilitadores de internet incursionaron en Honduras, estos negocios, donde impera el mundo cibernético, han ido aflorando y en la actualidad hay cerca de 700 en todo el territorio nacional.

Los dieciocho departamentos hondureños tienen por lo menos un “ciber”, siendo Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba las que cuentan con un mayor número de estos negocios que no necesitan permiso especial para ser instalados ya que sólo hay que pagar ciento cincuenta lempiras por su registro, (un poco más de siete dólares) en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL.

El escaso índice de hogares que cuentan con un ordenador, la imperante moda del “chat” entre los jóvenes, la necesidad de adquirir información y el simple hecho de formar parte del ciberespacio son algunos de los factores que han influido para que este medio de comunicación continúe creciendo en el suelo catracho.

Miguel Álvarez es el gerente de Quick@net.

De la misma manera se suma el servicio de llamadas internacionales que estos negocios ofrecen, cuyas tarifas son más bajas que las que cobra la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel.

Competencia
El presidente CONATEL José Renán Caballero considera que en la actualidad los ciber café comercializan de forma ilegal las llamadas al extranjero, ya que este servicio es exclusivo de Hondutel, empresa que mantenía el monopolio hasta el pasado 25 de diciembre.

Sin embargo, a partir de esta fecha Caballero asegura que estos negocios cibernéticos podrán ingresar legalmente a este mercado, lo que les permitirá, junto a otras 25 empresas que aspiran incursionar en este negocio, competir con Megatel, Celtel y la misma Hondutel.


En los centros comerciales funcionan varios ciber cafés.

“Nosotros tenemos 700 microempresarios registrados de cyber café, esta gente tiene por lo menos dos empleados en cada uno o sea que hay mil 400 empleados. Nosotros creemos que ellos tienen que tener los mismos derechos de entrar al mercado y de dar todos los servicios que quieran sin tener que ir a una concesión”, expresó el presidente de CONATEL.

Son muchos los servicios que estos negocios ofrecen a un bajo costo, (entre diez o quince lempiras la hora). Las personas que los acuden llegan buscando textos de investigación, información deportiva, artículos faranduleros, leer sus correos electrónicos, jugar, hablar al extranjero simplemente conectarse la chat e iniciar una platica cibernética.

Servicios más frecuentados
Miguel Álvarez es el gerente de Quick@net asegura que la mayor parte de la población que acude a su negocio, ubicado en uno de los centros comerciales de Tegucigalpa, son jóvenes quienes chatean y aprovechan a enviar mensajes a los móviles, convirtiendo las paginas de las compañías celulares en unas de las más visitadas.

Sin embargo, Ricardo Suazo, dueño de Cibertec declaró que pese a que los jóvenes son los más identificados con el mundo de internet se puede observar un importante numero de adultos buscando este servicio, el cual es muy bien dominado por los niños, quienes crecieron con este medio de comunicación que para muchos es una novedad.

Suazo asegura que la búsqueda es variada y que el servicio de llamadas al extranjero ha tenido una excelente aceptación, ya que este ha venido a abaratar el costo de la telecomunicación internacional.

Los encargados de los ciber café coinciden en que tanto el uso de internet como el de llamadas al exterior tienen la misma demanda, incrementándose más los enlaces telefónicos internacionales durante el 24 y 31 de diciembre, fecha en la que las personas tratan de comunicarse con sus familiares.

Miles de hondureños utilizan los servicios que les ofrecen los ciber cafés.

Las prohibiciones
Para poder acceder a todos estos servicios no hay límites, la única prohibición es no conectarse a sitios pornográficos, los que aparte de ser considerados inadecuados para lugares públicos en su mayoría traen virus que deterioran la memoria de las computadoras.

Cabe destacar que en Italia hay una ley que obliga a estos negocios a que exijan la identidad a sus clientes, los cuales quedan registrados con su nombre y número de identificación.

De la misma manera obliga a los encargados de los ciber espacios a tomar y conservar una fotocopia del documento y a registrarse en la comisaría policial. Esta regulación se inició en julio, luego de los atentados terroristas en Londres y es parte de una Ley Antiterrorista.


La brecha tecnológica en Honduras es enorme, pero los ciber contribuyen en menor medida a reducirla.

Al igual que Italia, Suiza y varios países de Asia obligan a los ciberusuarios a registrase.

La fiebre de los ciber es a nivel mundial a tal grado que en la ciudad de Córdoba, Argentina se inauguró el Empire Tech, un edificio de ocho pisos donde se puede acceder a la electrónica e informática, con locales comerciales, servicios y entretenimiento digital.

Dicho proyecto está considerado como el más grande en su tipo de América Latina y es manejado por dos jóvenes hermanos, Ariel y Andrés Orchansky, quienes lograron el apoyo de Intel, Hewlett Packard, ATI, Logitech, Impsat, y Telecom Personal, LG Electronics, Microsoft, Verbatim.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005