Honduras acelera reglamentos para vigencia del TLC
   
27 de diciembre de 2005

Tegucigalpa - Honduras trabaja con rapidez para terminar los reglamentos de varias leyes necesarias para la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, EEUU y la República Dominicana, dijeron hoy fuentes oficiales.


Aunque el Congreso Nacional ya aprobó las leyes, están pendientes los reglamentos, dijeron a la prensa el ministro de Industria y Comercio, Irving Guerrero; y el viceministro de Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo.

Funcionarios de los ministerios hondureños de Industria y Comercio, y de Agricultura y Ganadería trabajan en reglamentos sobre legislaciones de propiedad intelectual, fitosanitarias, aduaneras y de administración de cuotas, según Redondo.

El ministro Guerrero dijo que también se revisan leyes hondureñas para detectar posibles contradicciones con el texto del TLC.

Agregó que se espera concluir esos documentos en esta semana y que así Honduras esté listo para la entrada en vigor del TLC, prevista para el 1 de enero próximo; si no, este país se incorporaría el 1 de febrero.

Guerrero puntualizó que "aún no hay país de Centroamérica que anuncie estar listo" para la vigencia del TLC.

"Honduras y El Salvador", dijo el funcionario hondureño, "son los países de la región que tienen un mayor camino recorrido" para tener a punto sus legislaciones internas y adhesiones a convenios internacionales necesarias para el régimen de libre comercio.

Sin embargo, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, confirmó el domingo que su país podría retrasarse hasta el 1 de febrero, porque reformas legislativas que facilitan la operatividad del TLC no han llegado a Casa Presidencial para que él las sancione.

Guerrero refirió que países como Guatemala, Nicaragua o la República Dominicana aplazarán su incorporación al TLC.

Ambos funcionarios hondureños dijeron que se mantienen en contacto con Estados Unidos para informar de los avances de los preparativos de Honduras.

El Parlamento hondureño aprobó a mediados de diciembre, entre otros instrumentos necesarios para la vigencia del TLC, la adhesión de Honduras al Convenio de Cooperación en Materia de Patentes, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); la ley de creación del Instituto de Comercio Exterior y la Ley Fitosanitaria.

Además, se aprobaron el Anexo sobre Telecomunicaciones Básicas del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Lista de Compromisos en Materia de Telecomunicaciones de la OMC y el Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional de Depósito de Microorganismos a los Fines del Procedimiento en Materia de Patentes.

El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron el TLC con EEUU (conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés), el 24 de mayo en Washington y tres meses después se sumó al mismo la República Dominicana. EFE