Evo Morales llama
“terrorista” a Bush
   
28 de diciembre de 2005

El Cairo - El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, calificó al presidente de EEUU George W.Bush -en una entrevista con la cadena de televisión Al Yazira- de "el único terrorista", y denunció una "guerra sucia" de EEUU contra él.

"Bush es el único terrorista, porque es el único que interviene militarmente en los asuntos de otros países. Eso es terrorismo de estado, pero aquellos que reclaman sus derechos, esos no son terroristas", dijo Morales, según la traducción de la entrevista, emitida por la cadena en la mañana de hoy

 

"Ellos (la administración de EEUU) son los asesinos, por practicar el terrorismo de estado y lanzar una guerra sucia contra nosotros", aseguró Morales, quien calificó a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, como "Doña Condolencias".

También se refirió a la presencia militar de EEUU en Bolivia, y advirtió que no permitirá que ningún soldado estadounidense salga de sus bases vistiendo el uniforme, porque "pienso hacerles respetar la constitución de nuestro país".

Morales repitió sus condenas a la invasión de Irak por parte de EEUU, y aplaudió la postura del gobierno español: "Quiero alabar a (el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero por su decisión de retirar las tropas de su país de Irak, y llamo a EEUU a hacer lo mismo para poner fin a la brutal invasión de ese país".

Al explicar sus controvertidos planes para nacionalizar los recursos petrolíferos y gasísticos, aseguró que no pretende confiscar las propiedades de las compañías extranjeras que han invertido en esos sectores, entre ellos la española Repsol.

"Si estas compañías aceptan ser nuestros socios, les damos la bienvenida, pero según unas nuevas reglas, no desde el supuesto de que estas compañías son los dueños legítimos de nuestros recursos naturales", dijo.

"No buscamos confiscar ni las propiedades de estas empresas ni su tecnología; queremos ser socios en pie de igualdad para beneficiarnos de los ingresos, crear nuevos empleos, erradicar el analfabetismo y hacer de Bolivia una nación industrial", aclaró.

"Necesitamos socios y no dueños; voy a coordinarme con el presidente venezolano (Hugo) Chávez, los presidentes de Brasil y Argentina y de otros países como parte de una campaña para recuperar el control de nuestros recursos naturales sin esperar que EEUU o el Banco Mundial vengan a ayudarnos".

También se refirió a los desequilibrios étnicos en su país, que según él necesitan cambios drásticos en la Constitución: "La situación que hemos heredado no comprende ningún general en el ejército de la población nativa (india), y esta situación debe cambiar", dijo.

Como conclusión, Morales prometió que "la nueva Bolivia debe estar basada en los principios de justicia y equidad; vamos a luchar para lograr la justicia social para todos los bolivianos". EFE