MALESTAR
Guatemala fustiga a EEUU por muro anti migratorio
   
  • El gobierno de ese país prevé "replanteamiento" de relaciones con EEUU
  • Honduras aún no se pronuncia sobre la edificación de esa barrera
29 de diciembre de 2005

Guatemala - El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, dijo hoy que es previsible "un replanteamiento" de las relaciones diplomáticas de este país con EEUU, debido a la iniciativa de la Casa Blanca de construir un muro en su frontera común con México, lo que calificó de "absolutamente intolerable".

 

Consultado por periodistas sobre si la política migratoria de EEUU podría "enfriar" las relaciones diplomáticas entre Guatemala y ese país, Stein respondió que "va a haber la necesidad de un replanteamiento, porque tenemos que encontrar otras vías de entendimiento para solventar estas dificultades".

"No solamente construyendo muros y endureciendo leyes que criminalizan la búsqueda de mejores oportunidades económicas" se solucionan los problemas migratorios, acotó.

Guatemala, precisó, se ve forzada a hacer ese replanteamiento "debido al mensaje que (la Casa Blanca) envía a quienes tradicionalmente hemos sido sus amigos", lo cual "obliga a nuestros gobiernos a buscar en otras latitudes oportunidades de asociación que sean más respetuosas" que las que ofrece EEUU.

La iniciativa de EEUU de construir un muro en la frontera común con México para evitar el paso de los miles de inmigrantes que a diario pretenden ingresar de forma ilegal, además de ser "absolutamente intolerable e inhumana (...) nos fuerzan a considerar otras opciones internacionales de asociación", agregó Stein.

La Cámara Baja de EEUU aprobó hace dos semanas una iniciativa de ley que endurece la política migratoria, proyecta la construcción de varios muros en la frontera con México y convierte en un delito la entrada ilegal en el país.

"Nos parece una verdadera afrenta hacia toda América Latina el que un gobierno que se dice amigo y socio de la región quiera únicamente nuestro dinero y nuestras mercancías, pero ve a nuestra gente como si fuera una epidemia (...) nos traten como si fuéramos un sub-hemisferio de delincuentes", lamentó Stein.

Recordó que "la industria norteamericana, el comercio y las familias, se han servido de los inmigrantes latinoamericanos, legales o ilegales, para hacer prosperar su propia economía".

Pero, insistió, "ahora resulta que somos una peste o una epidemia que hay que combatir".

Stein descartó que la nueva política migratoria de EEUU vaya a obstaculizar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ese país y Centroamérica, la cual está prevista para los primeros meses del próximo año.

Sin embargo, anotó, "sí tendrá repercusiones en otros elementos de la agenda política diplomática, pues para nosotros es absolutamente fundamental el trabajar en favor de 1,2 millones personas (guatemaltecas) que están en EEUU, y que representa el diez por ciento de la población guatemalteca".

"Necesitamos arbitrar con el gobierno de EEUU marcos de existencia digna para esos ciudadanos y que, ya que están contribuyendo a la economía norteamericana, sean tratados de manera equitativa", señaló.

Los cancilleres de Guatemala, Jorge Briz, y de México, Luis Ernesto Derbez, se reunirán en la capital mexicana el próximo 9 de enero para analizar la estrategia que en común impulsarán en contra del muro que EEUU pretende construir en su frontera con México.

Stein explicó que junto a México y el resto de países centroamericanos "podemos lograr un espacio de negociación que sea respetuoso de los derechos de tantísima gente y buscar una vía equitativa para que se le reconozcan a plenitud esos derechos y se pueda ir a una regularización de los trabajadores". EFE