México aplicará plan
migratorio "humanista"
   
29 de diciembre de 2005

México - Las autoridades mexicanas aplicarán un plan migratorio "humanista, democrático y realista" en la frontera sur del país, punto de ingreso de millones de centroamericanos, indocumentados anunció hoy la Secretaría de Gobernación (Interior).

 

La frontera sur de México, compartida con Guatemala y Belice, tiene una extensión de 1.100 kilómetros por donde se producen 1,8 millones de cruces al año.

El programa fue elaborado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y descansa en cuatro puntos básicos, añadió Gobernación en un comunicado.
El plan busca facilitar los flujos migratorios documentados temporales y definitivos, proteger los derechos humanos de los inmigrantes, mejorar la seguridad en la frontera y actualizar la legislación migratoria, de acuerdo con el texto.

Millones de centroamericanos indocumentados se internan en México, principalmente desde Guatemala buscando llegar a Estados Unidos, pero muchos son extorsionados por policías, traficantes de personas y miembros de pandillas, como la Mara Salvatrucha, según han denunciado organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

El comunicado aseguró que el INM trabaja en una política migratoria que contribuya "a fortalecer la capacidad de México para documentar a quienes provienen de otras naciones y pueden impulsar nuestro desarrollo, al tiempo de limitar a quienes tienen fines distintos, así como apoyar a quienes están en situaciones vulnerables".

El anuncio de este programa coincide con una ola de indignación en México sobre una iniciativa de ley que endurece la política migratoria estadounidense aprobada hace dos semanas por la Cámara baja de EEUU y que debe pasar todavía por el Senado.

Esa iniciativa estadounidense contempla la construcción de muros en varios puntos de la porosa y extensa frontera con México y convierte en un delito la entrada ilegal a ese país. EFE