GUANTÁNAMO
Aumenta número presos en huelga de hambre
   
30 de diciembre de 2005

Washington - El número de presos que se ha declarado en huelga de hambre en la base naval de EEUU en Guantánamo (Cuba) ha aumentado a 84 desde el día de Navidad, informó hoy el Departamento de Defensa.

Un total de 46 detenidos se ha sumado desde el pasado domingo a la huelga de hambre convocada hace cinco meses para protestar por las condiciones en las que se les mantiene, indicó el teniente coronel del Ejército Jeremy Martin.

Prisioneros en Guantánamo.


El Pentágono considera a alguien en huelga de hambre si rechaza nueve comidas seguidas.

La huelga de hambre comenzó el pasado agosto para exigir un trato humano y un juicio justo a los presos, según sus abogados.
También alegan que las autoridades militares han incumplido sus promesas para adecuar la prisión a las provisiones de las Convenciones de Ginebra.

Cerca de 500 presos permanecen detenidos en Guantánamo, considerados como "combatientes enemigos" por el Gobierno de EEUU, que adscribe esa calificación a quienes se enfrentan a sus fuerzas sin pertenecer a un Ejército regular.

EEUU considera que los "combatientes enemigos" no están protegidos por las Convenciones de Ginebra.

La mayor parte de los presos en Guantánamo han sido capturados en Afganistán y muchos de ellos llevan casi cuatro años en la base sin que se hayan presentado cargos contra ellos. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005