Churchill estaba decidido
a ejecutar a Hitler
   

31 de diciembre de 2005

Londres - El primer ministro británico Winston Churchill estaba decidido a ejecutar a Adolf Hitler si era capturado por los aliados, según unos documentos oficiales de la Segunda Guerra Mundial desclasificados hoy por el Gobierno de Londres.

Los apuntes tomados por Norman Brook, viceministro del Gabinete de Guerra británico, durante las reuniones de ese consejo entre 1942 y 1945 también revelan que el estadista británico amenazó en 1943 con detener al general francés Charles de Gaulle.

 

En una de las sesiones del Gabinete, en diciembre de 1942, Churchill se refiere al líder nazi como "el principal resorte del diablo" y asegura: "Si Hitler cae en nuestras manos, desde luego lo ejecutaremos".

Según los documentos, el estadista que prometió "sangre, sudor y lágrimas" para salvar a los británicos del nazismo sugirió, incluso, la silla eléctrica como modo de ejecución para Hitler.

Aunque en aquellos años la pena de muerte era aplicada en el Reino Unido mediante la horca, Churchill ironizó con que se podría conseguir una silla eléctrica en virtud de la ley estadounidense aprobada en 1941 para proveer suministros de guerra a las naciones aliadas.

El asunto volvió a tratarse en una reunión del Gabinete británico de abril de 1945, en la que el primer ministro afirmó que cualquier juicio al que se sometiera a Hitler sería "una farsa".

"Tan pronto como se admita un juicio justo, se sucederán todo tipo de complicaciones", afirmó el gobernante, quien se mostró partidario de ejecutar de forma sumaria a otros jerarcas nazis, como el dirigente de las SS alemana, Heinrich Himmler.

Los documentos también dejan al descubierto la conocida antipatía mutua entre Churchill y el general Charles de Gaulle, quien, pese a exiliarse en Londres tras la caída de Francia ante los nazis, mantuvo el liderazgo de la resistencia francesa.

En marzo de 1943, De Gaulle pidió permiso al Gabinete de Guerra presidido por Churchill para visitar a las tropas de la Francia Libre y, al serle denegado, el general preguntó si era un prisionero de guerra.

El estadista británico pidió que le dijeran a De Gaulle, "sin rodeos", que tenía que hacer lo que le mandaran y añadió: "Detenedle si intenta marcharse".

Las relaciones entre ambos líderes no mejoraron con el transcurso de la contienda.
En abril de 1945 Churchill declaró que no había "ninguna esperanza de tener unas relaciones de confianza con Francia hasta que nos libremos de De Gaulle", cuya "ambición insensata" critica en los documentos desclasificados.

Según las notas de Brook, era bastante mejor la opinión que tenía el primer ministro británico de Iósif Stalin, a quien en agosto de 1942 definió como "un gran hombre, de una gran sagacidad".

Los documentos también revelan la relación de Churchill con otro de los principales personajes de la historia del siglo XX, Mahatma Ghandhi.

El líder indio inició una huelga de hambre mientras estaba detenido en 1942 por oponerse a la implicación de la colonia en la Segunda Guerra Mundial y llamar a la desobediencia civil.

Los documentos demuestran que los ministros británicos no sabían cómo abordar ese conflicto: si Ghandhi se convertía en un mártir, eso podría dar lugar a una revuelta popular, pero si se le dejaba en libertad, podría hacer campaña contra la contienda en un momento en que la colonia estaba bajo la amenaza japonesa.

Churchill, según los apuntes de Brook, era partidario de dejar a Gandhi morir de hambre si persistía en su acción de protesta.

El líder indio fue finalmente liberado en 1944, ante el temor de que su frágil salud pudiera ocasionar su muerte mientras permanecía bajo custodia británica.

Los documentos también revelan que el Gobierno británico pidió a sus tropas que respetasen las prácticas de segregación racial del Ejército de EEUU durante el tiempo en que los soldados estadounidenses estuvieron destinados en el Reino Unido.

Tras ser desclasificados, los documentos podrán ser consultados en los Archivos Nacionales de Kew, en el oeste de Londres. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005