Irán a un paso de ser llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU
   

01 de febreo de 2006

Viena - Irán se encuentra a un solo paso de ser llevado ante el Consejo de Seguridad por su programa nuclear al presentar hoy la UE una resolución ante la Junta de Gobernadores del OIEA que pide informar al órgano máximo de la ONU de los pasados incumplimientos de Teherán.

El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica, Ali Asgar Soltanieh, instó al mundo a no cometer 'un error histórico' al llevar su polémico programa nuclear ante el Consejo de Seguridad de la ONU. E.

Alemania, Francia y el Reino Unido (UE-3) entregaron esta tarde al secretariado del OIEA un texto que deberá ser aprobado a partir de mañana, jueves, por una mayoría simple entre los 35 países miembros de la ejecutiva del organismo nuclear de la ONU.

La resolución, a la que tuvo acceso EFE, pide al director general del organismo, Mohamed El Baradei, que notifique al Consejo de Seguridad que Irán ha incumplido pasadas resoluciones de la Junta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En la última resolución, adoptada el 24 de septiembre pasado, se constató que Irán incumplió sus obligaciones del régimen de salvaguardas (controles) frente al OIEA.

Asimismo, se pide a El Baradei que informe a la Junta en su próxima reunión, el 6 de marzo, sobre el cumplimiento de la resolución por parte de Irán y le insta a enviar al Consejo de Seguridad un nuevo informe junto con cualquier decisión que pueda ser aprobada el mes que viene.

El documento detalla una serie de puntos que Irán debe cumplir para poder esclarecer las dudas restantes acerca de su programa nuclear, que durante 18 años mantuvo actividades secretas.

Por ejemplo, se exige a Irán que "restablezca la suspensión plena y sostenida de todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento y reprocesamiento de uranio".
Asimismo, Teherán debe "reconsiderar la construcción de un reactor que funciona con agua pesada", una instalación que produce plutonio, otro material que sirve para la fabricación de bombas nucleares.

Se exhorta a la República Islámica en la resolución a aplicar "medidas de transparencia, requeridas por el director general del OIEA y que van más allá de las obligaciones contraídas por el protocolo adicional".

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, China, Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, acordaron el lunes pasado en Londres enviar el dossier iraní al órgano máximo de Naciones Unidas en Nueva York.

La resolución no amenaza con ningún tipo de sanciones.

El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asgar Soltanieh, aseguró hoy en Viena que Teherán interrumpirá su cooperación voluntaria con el organismo y empezará con la producción industrial de uranio enriquecido.

Ese material es tan sensible porque sirve tanto para producir combustible nuclear en plantas energéticas como para la fabricación de bombas atómicas.

El diplomático iraní precisó que en caso de que los países de Occidente "cometan ese tipo de error (informar al Consejo de Seguridad), entonces vamos a usar todos materiales disponibles para enriquecer uranio y producir toneladas de ese material".

Añadió que las informaciones incluidas en el más reciente informe técnico del OIEA, entregado anoche a la Junta, no son alarmantes y no justifican llevar el caso ante el Consejo de Seguridad.

Los inspectores del organismo de la ONU señalan que Irán dispone de un manual cuyo único propósito es la construcción de armas nucleares, al tiempo que confirman que Teherán prosigue con las preparaciones para enriquecer uranio.

"El trabajo del OIEA será tomado como rehén si el dossier es enviado al Consejo de Seguridad, lo que significa que el multilateralismo será secuestrado por el unilateralismo", advirtió Soltanieh.

Por su parte, el embajador de EEUU ante el OIEA, Gregory Shulte, dijo hoy que recibió información del organismo sobre nuevos aspectos "inquietantes" del programa nuclear iraní, que indican que existe "una dimensión militar" de ese programa.

"(Eso) incluye la fabricación de compuestos de armas nucleares y los diseños para misiles", dijo el alto diplomático.

"La comunidad internacional ha perdido cualquier confianza en Irán sobre el origen pacifico de su programa nuclear", señaló.

Según el embajador, "el estatuto del OIEA y su credibilidad nos obliga a llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU".

La Junta de Gobernadores del OIEA se reúne mañana, jueves, a partir de las 9.30 GMT. EFE