Zelaya ordena licitación de proyectos hidroeléctricos
   

01 de febreo de 2006

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ordenó anoche que se prepare la licitación de tres proyectos hidroeléctricos en la región este del país.

Manuel Zelaya, presidente de Honduras.

La ordenanza fue emitida mediante un decreto aprobado en la primera reunión del Consejo de Ministros, que duró casi diez horas, presidida por Zelaya, quien el pasado viernes asumió como nuevo gobernante del país centroamericano.

Los proyectos que se licitarán son Patuca I, II y III, mediante los cuales se podrían producir más de 600 megavatios de energía, para que el país dependa menos de las plantas térmicas, que cuestan más porque consumen combustibles derivados del petróleo.

Hasta ahora se desconoce el monto de la inversión que se hará en los tres proyectos hidroeléctricos, que se sumarán a otros ya existentes que generan más de 300 megavatios.

Mediante otro decreto, el Gobierno declaró "en estado de emergencia el sistema energético nacional", por las pérdidas millonarias que tiene la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La ordenanza añade que la ENEE contrate la auditoría de la compra y venta de energía para detectar las pérdidas que tiene la institución y tomar las medidas que se requieran.

Las pérdidas de la ENEE, según su nuevo gerente, Juan Bendeck, obedecen principalmente a que a algunos grandes deudores han borrado, mediante un sistema electrónico, las altas deudas que tenían y las dejaron en cantidades irrisorias.

Según Bendeck, también se han manipulado los contadores de energía y hay usuarios sin medidor instalado y que roban la energía directamente de las líneas de transmisión.

Esatas son algunas de las causas de que la ENEE pierda mensualmente unos 100 millones de lempiras (unos 5,2 millones de dólares), según denuncias del propio Zelaya.

Las denuncias de corrupción en la ENEE, institución que adeuda unos 3.500 millones de lempiras (unos 185 millones de dólares), se investigarán en los próximos días, informó hoy la Fiscalía Especial de Lucha contra la Corrupción.

El Consejo de Ministros también emitió otro decreto mediante el cual se ratifica que la matrícula en escuelas y colegios públicos será gratuita, como prometió Zelaya en su campaña.

Otro decreto señala que en los primeros 180 días del gobierno "todos los acuerdos de separación y nombramiento de personal en la administración pública serán remitidos previamente a la Presidencia de la República para su firma".

Añade que todas las instituciones deberán reducir en un 10 por ciento los gastos administrativos y de funcionamiento. EFE