Prorrogan pago de impuestos
   
02 de febrero de 2006

Tegucigalpa - El alcalde de la capital, Ricardo Álvarez, declaró hoy que en reunión de corporación municipal se aprobó una prorroga de quince días para que los capitalinos puedan presentar la declaración el volumen de ventas de sus negocios.

El edil capitalino indicó que el plazo para realizar este trámite se vencía el último día del mes de enero pero que se amplió hasta el 15 de febrero a fin de que los ciudadanos tengan más tiempo de presentar sus declaraciones sin recargo alguno.

Álvarez se refirió a este tema luego de una reunión de Corporación Municipal, donde se aprobó de forma unánime por todos los regidores la adquisición de un fideicomiso con una institución bancaria para poder saldar las deudas salariales de la municipalidad.

Basura
Dicha transferencia monetaria también será utilizada para desarrollar un plan de acción denominado “La guerra contra la basura”, que se realizara en toda la capital a fin de recolectar los desechos sólidos que inundan diferentes sectores de Tegucigalpa y Comayagüela.

El alcalde declaró que los desechos sólidos es una de las principales preocupaciones de la Corporación Municipal, ya que del 23 al 26 de enero se suspendió en un 70 por ciento el servicio de tren aseo, por lo que se acumularon dos mil 400 toneladas de basura adicionales.

Por lo anterior desde el primer día de su administración se realizaron las gestiones necesarias para poder devolverle este servicio a los capitalinos, pero que se necesitan más recursos económicos para poder combatir este problema que podría traer graves consecuencias en la salud de los capitalinos.

Agregó que por los momentos todas las unidades pick-up pertenecientes a la municipalidad están asignadas a la Dirección de Desechos Sólidos y se pedirá colaboración de otras instituciones gubernamentales para conseguir equipo logístico ya que la tercera parte de la maquinaria se encuentra en mal estado.

Durante la reunión de autoridades municipales los miembros de la corporación municipal también aprobaron y juramentaron la nueva junta directiva de la Procesadora Metropolitana de Carnes, Promdeca.

Entre los miembros de de la junta se puede mencionar a Antonio Lardizábal, Wilfredo Cruz Campos, Carlos Galo, José Erazo, Olvin Mejía y Adolfo Hernández.