Bush sirve de inspiración
en la escena
   
02 de febrero de 2006

Nueva York - George W. Bush sirve de inspiración en la escena teatral de Nueva York, donde el próximo fin de semana se podrán ver hasta tres obras basadas en el presidente norteamericano, en clave de humor musical.

"Bush is Bad" (Bush es malo), "Bush Wars" (Las guerras de Bush) y "Laughing Liberally" (algo así como Riéndose de todo, aunque con la connotación política del término liberal), son los títulos de las piezas que giran en torno al inquilino de la Casa Blanca.

 

"Bush es malo" es la más longeva de las tres, ya que se estrenó el pasado 29 de septiembre y continuará en cartelera al menos hasta el próximo 23 de marzo, tras extenderse el número de las representaciones debido a su éxito de público.

"Buenos valores conservadores", "Mentirosos mintiendo", "John Bolton (embajador de EEUU en la ONU) también tiene sentimientos" y "¿Como pueden ser tan estúpidas 59 millones de personas?" (número de votantes del candidato demócrata, John Kerry, en las elecciones de 2004), son los nombres de algunas canciones del montaje.

"Si encuentras algún republicano de mente abierta, te los traes para que pueda aprender algunas cosas sobre como les vemos el resto de los (norte)americanos", es el reclamo publicitario de la obra, escrita por Joshua Rosenblum.

"Bush es malo" celebrará mañana, jueves, una función de carácter benéfico con la premisa de que "Saca de en medio el régimen de Bush -El mundo no puede esperar".

Compuesta por dieciséis parodias musicales, "Las guerras de Bush" se estrenó el pasado día 12 con el objetivo confeso de "contraatacar la desgraciada agenda de la administración Bush".

Según precisa su propaganda, la obra es una crítica al "poco respeto" que muestra el presidente norteamericano ante asuntos como la Convención de Ginebra (para prisioneros de guerra) y las libertades individuales y colectivas, entre otros.

"Las guerras de Bush" incluye un número de baile entre George W. Bush y Osama Bin Laden, y un dueto entre el líder norteamericano y el jefe de los asesores presidenciales, Karl Rove.

Tampoco falta una escena de cama entre el vicepresidente, Dick Cheney, y dos mujeres despampanantes que llevan el nombre de conocidas compañías petrolíferas.

Escrita por Nancy Holson, "Las guerras de Bush" tiene programadas funciones hasta el próximo día 19, y como "Bush es malo" se representa en salas pequeñas pero con una audiencia entusiasta.

La tercera comedia-revista de la serie, "Riéndose de todo" (liberalmente), se escenificará el sábado por primera y única vez aunque en un auditorio mucho mayor, el Town Hall, con capacidad para 1.500 personas.

Su promotor, Justin Krebs, es un activista político que ha fundado un club de bebedores llamado "Bebiendo de todo" y que tiene como lema "promoviendo la libertad, trago a trago".

Con el subtítulo de "salvando la democracia, risa a risa", "Riéndose de todo" (liberalmente) es la versión teatral de esa iniciativa, con la que Krebs pretende contrarrestar los mensajes de otros humoristas que considera "demasiado conservadores".

En contraste con "Bush es malo" y "Las guerras de Bush", en "Riéndose de todo" (liberalmente) actuarán conocidos actores de Broadway, como Jim David.

Aunque reconoce que le gustaría que hubiera un giro político radical en Washington, David asegura que la gala "no se limitará a un simple hazmerreír de Bush. Sería demasiado fácil". EFE