Chavez expulsa agregado
militar de EEUU por espía
   
02 de febrero de 2006

Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, expulsó hoy del país al agregado naval de la Embajada de EEUU, John Correa, por "espía", y advirtió que retirará "a toda la misión militar" estadounidense "si continúan" con el supuesto espionaje.


"Hemos decidido echar del país a un agregado militar de la embajada de EEUU por espionaje (...) al señor capitán de Fragata de la Marina de EEUU John Correa, debe salir del país inmediatamente", afirmó Chávez durante un mensaje a la nación por el séptimo aniversario de su Gobierno.

El presidente izquierdista reiteró que su Gobierno tiene "pruebas del espionaje", que también involucra al menos a una veintena de oficiales de bajo rango de la Armada venezolana que están siendo enjuiciados por la Corte Militar.

"Advertimos al Gobierno imperialista de Estados Unidos que si sus militares agregados en Venezuela continúan haciendo lo que este capitán (Correa) ha estado haciendo serán detenidos (en flagrancia) y puestos a la orden de su Embajada, y el próximo paso sería retirar toda la misión militar de Estados Unidos en Venezuela", agregó.

El jefe de Estado sostuvo que como su Gobierno "ha sido y será respetuoso de los tratados internacionales" no encarcelará a ningún militar agregado diplomático que incurra en "espionaje", al insistir que quienes lleven acabo esa actividad serán "expulsados" del país.

Chávez calificó, además, de "grupo de traidores" a los oficiales venezolanos involucrados en el caso de "espionaje", cuyo número no ha sido precisado oficialmente aunque la prensa local insiste en que superan la veintena.

"Son un grupo de traidores que están sometidos a juicio y seremos inflexibles con esos traidores", aseveró el presidente, que pidió para ellos "la máxima pena", que es de 30 años de prisión, según el código militar vigente.

El gobernante opinó que el caso de "espionaje" demuestra que "no hemos terminado la labor de limpieza" en la Fuerza Armada Nacional (FAN).

El ministro venezolano de Defensa, almirante Orlando Maniglia, se ha negado a dar detalles del caso para "no entorpecer" las investigaciones, que se "realizan exhaustivamente", Según las versiones de la prensa local, la Fiscalía Militar ha dictado régimen de presentación a algunos de los oficiales venezolanos investigados y ha ordenado la detención de los que no se presentaron a las citaciones.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, ha dicho por su parte que no le sorprendería que algunos de los presuntos espías hayan huido hacia Estados Unidos, así como tampoco la participación estadounidense en el caso.

"No me sorprende porque la misión militar norteamericana estuvo totalmente involucrada en el golpe de Estado (abril 2002). Y eso me consta porque yo era ministro de la Defensa y los estadounidenses estuvieron en el quinto piso del Ministerio de la Defensa durante todo el operativo", dijo el vicepresidente el pasado 27 de enero.

Ese mismo día, el embajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield, dijo que no había sido informado por Caracas del presunto "espionaje" que involucraría al agregado naval Correa, y desde entonces no se ha pronunciado públicamente sobre el caso.

Por otra parte, el embajador de Venezuela en Lima, Cruz Manuel Martínez, denunció el martes el presunto acoso de funcionarios militares de EEUU están ejerciendo sobre sus agregados castrenses para sostener reuniones privadas en Perú.

Martínez pidió al embajador de EEUU en Perú, James Curtis Struble, que "mantenga a sus funcionarios militares en el estricto orden diplomático de mutuas relaciones entre ambos gobiernos".

Caracas y Washington mantienen agrias relaciones diplomáticas con insistentes acusaciones mutuas referidas al corte "imperialista e intervencionista" del Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, y a las "intenciones totalitarias" de Chávez. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005