Enrique Iglesias
Giro a la izquierda en AL demuestra que democracia funciona
   
02 de febrero de 2006

Bruselas - El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo hoy que el ascenso de gobiernos de izquierda en América Latina demuestra que la democracia funciona, y señaló que "hay que estar preparado para aceptar los cambios", siempre y cuando se hagan "con una buena gestión macroeconómica".

Enrique Iglesias.
 

Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló, en una conferencia de prensa conjunta, que estos cambios son "bienvenidos si no desestabilizan la democracia en otros países".

"Hay que tener cuidado con los estereotipos de comparar situaciones del presente con las del pasado", advirtió Iglesias al ser preguntado sobre sus posibles temores ante la evolución política en el Continente.

"Cuando hay demandas de un progreso social siempre existe el riesgo de populismo, pero si vemos la historia reciente en Latinoamérica, todos los Gobiernos llamados progresistas que han llegado al poder por medios democráticos han sido muy respetuosos con la situación macroeconómica", declaró.

"Lo fundamental es que se está fortaleciendo la democracia en Latinoamérica", añadió y calificó como "interesante" el ejemplo de Bolivia, donde recalcó las intenciones del presidente Evo Morales de efectuar cambios orientados a la presencia y fortalecimiento de la comunidad indígena, "pero todo ello en democracia y en mercado".

El Secretario General Iberoamericano llegó el miércoles a Bruselas para mantener contactos institucionales con las autoridades comunitarias y para preparar la cuarta cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica, que se celebrará el 11 y 12 de mayo en Viena, en la que se impulsarán las relaciones entre ambas partes.

Iglesias se mostró esperanzado de que "tendremos una muy buena cumbre", y subrayó que "en Iberoamérica nos importa mucho una presencia europea en un diálogo constructivo con América Latina".

"Creo que tenemos una buena oportunidad para cooperar en la puesta en práctica de las decisiones de la cumbre", dijo Ferrero-Waldner, quien lamentó que en el pasado no hubiera un seguimiento entre las reuniones entre la UE y Latinoamérica y anunció contactos regulares con Iglesias a ese fin.

La comisaria no quiso pronosticar los resultados de la cumbre, en la que sin embargo confió en que haya avances hacia la apertura de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Centroamérica y la Comunidad Andina.

La Comisión Europea ha propuesto "reforzar la relación estratégica" con América Latina en la cumbre mediante la creación de un foro sobre cohesión social, intercambios de estudiantes y profesores y créditos para propiciar la interconexión de infraestructuras en el subcontinente.

Iglesias se entrevistó también el miércoles en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y hoy con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Esta es su primera visita a Bruselas desde que fue nombrado para encabezar la Secretaría General Iberoamericana, creada el año pasado como parte de las Cumbres Iberoamericanas. EFE