La televisión, que citó una fuente sin identificar
de la Autoridad Portuaria, señaló que los equipos
de salvamento han recogido al menos 185 cadáveres flotando
en la zona del siniestro.
Además, el gobernador de
la provincia de Mar Rojo, Bakr Al Rashidi, explicó a la cadena
que 314 personas fueron rescatadas con vida, aunque sólo
confirmó la recuperación de diez cadáveres.
Rashidi, la autoridad egipcia de
más alto rango que ha dado información hasta este
momento, indicó a la agencia oficial MENA que las "tareas
de rescate continúan en marcha" y mostró su esperanza
en poder encontrar más supervivientes pese a las dificultades
que implica la ausencia de luz.
El Salam 98, fabricado en Italia
en 1970, cubría la ruta entre el puerto saudí de Duba
y el egipcio de Safaga, a 600 kilómetros al sureste de El
Cairo, donde debería haber llegado pasadas las dos de la
mañana de este viernes (0.00 GMT).
Sin embargo, y por causas todavía
desconocidas, a mitad de trayecto lanzó una llamada de emergencia
que sólo fue recibida por el Santa Katherina, un navío
que cubría el mismo trayecto pero en dirección contraria.
El capitán del Santa Katherina
explicó a MENA que recibieron un breve SOS del Salam 98 en
el que se decía que el barco corría el riesgo de hundirse
rápidamente, un aviso que no fue escuchado en ninguno de
los puestos de emergencia costeros.
Los servicios de emergencia egipcios,
con el apoyo de decenas de embarcaciones de recreo, lograron localizar
el barco siniestrado, que yace a 600 metros de profundidad.
Aunque no se pronunció sobre las causas de la tragedia, el
portavoz de la presidencia egipcia, Suleiman Awad, apuntó
la posibilidad de que el Salam 98 no dispusiese de suficientes botes
salvavidas.
En declaraciones a la televisión
pública, Awad explicó que el presidente egipcio, Hosni
Mubarak, "ha ordenado una investigación urgente para
determinar las causas del naufragio".
Además, Awad dijo a la televisión
que "la rapidez del hundimiento del navío y el hecho
de que no dispusiera a bordo de un número suficiente de embarcaciones
de salvamento confirman que hubo un problema".
Sayed Betuali, profesor de ingeniería
mecánica en la Universidad de El Cairo, explicó a
la misma cadena que es posible que el Salam 98 dispusiese de "dos
o tres pisos construidos de forma ilegal", lo que pudo ser
motivo de la catástrofe.
En ese caso, continuó, la
rapidez con la que se habría hundido el barco hubiera hecho
imposible la evacuación de las cerca de 1.400 personas que
viajaban a bordo.
Según la agencia oficial egipcia, el barco siniestrado transportaba
1.272 pasajeros y 104 miembros de la tripulación.
Entre los viajeros había
1.158 egipcios, 99 saudíes, 6 sirios, 4 palestinos, y sendos
ciudadanos de Emiratos Arabes Unidos, Omán, Yemen, Sudán
y Canadá.
También transportaba 22 coches, 16 camiones y cinco vehículos
de carga.
Las labores de emergencia, llevadas
a cabo por cinco unidades de la Marina egipcia, continuarán
"durante toda la noche" pese a las dificultades por la
falta de visibilidad, según anunció a la agencia MENA
el ministro de Transportes, Mohamed Mansur.
La embajada española en El Cairo confirmó a EFE que
no hay constancia de que ningún ciudadano español
viajase en el barco siniestrado.
La fuente añadió que,
según el ministerio del Interior egipcio, tampoco hay ningún
ciudadano europeo entre los viajeros del Salam 98.
El puerto de Safaga, al que se dirigía
el navío naufragado, quedó cerrado al público
por un cordón policial, que impide el paso a cualquier persona
ajena a los servicios de emergencia.
Pese a la dimensión de la
tragedia, el Gobierno egipcio rechazó, sin dar motivos para
ello, la ayuda ofrecida por la marina británica, que dirigió
hacia el lugar del siniestro al buque de guerra "HMS Bulwark".
Poco después del anuncio
británico, un portavoz de la Royal Navy confirmó que
el buque ha cambiado de rumbo al comunicar las autoridades egipcias
a las británicas que ya no es necesaria su presencia en el
Mar Rojo.
El barco hundido hoy es uno de los
numerosos buques de carga y pasajeros que conectan las ciudades
costeras de Jordania, Egipto y Arabia Saudí.
En 1990, más de 650 pasajeros
de un barco murieron cuando el transbordador Salem Express se hundió
en las aguas egipcias del Mar Rojo cuando regresaba de Arabia Saudí,
en el accidente marítimo más grave hasta ahora en
la historia de Egipto. EFE
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