Crean software que calcula el tiempo para tomar sol sin riesgos
   

04 de febrero de 2006

Buenos Aires - Tumbarse al sol sin riesgo es ahora posible gracias a un sistema informático argentino que calcula el tiempo adecuado de exposición a las radiaciones solares de acuerdo a la piel de cada persona y el sitio dónde esté.


"El programa determina el tiempo máximo recomendado de exposición a la radiación solar UV, incluyendo el uso de cremas protectoras, para personas con distinto tipo de piel que se expongan en cualquier hora y día del año", explicó a EFE Rubén Piacentini, director del Instituto de Física de la ciudad argentina de Rosario (IFIR), donde se desarrolló el proyecto.

El sistema puede instalarse en cualquier ordenador y fue creado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Innsbruck, de Austria, y de la Fundación argentina del Cáncer de Piel.

Para obtener las informaciones provistas por el programa, el usuario debe ingresar su tipo de piel, la clase de superficie sobre la que se encuentra (arena, agua o cemento), la hora del día y el lugar geográfico en el que está, ya que la altura o la nieve pueden elevar el riesgo de radiación en un 60 por ciento.

Piacentini señaló que el software fue diseñado para calcular los tiempos de exposición al sol adecuados en cualquier lugar de Argentina, aunque aseguró que "se puede desarrollar una aplicación similar para otro país o región, contando con la información adecuada".

De hecho, el IFIR ya ha iniciado gestiones con gobiernos regionales y organizaciones de Ecuador y Brasil para implementar este programa denominado UVARG (Software para la previsión de la exposición al sol en Argentina).

"El software permite conocer al instante y en tiempo real el peligro de la radiación ultravioleta, pero también puede pronosticar con meses de antelación cuál va a ser el riesgo, lo que lo convierte en una herramienta útil para planificar las vacaciones en cualquier destino", destacó el científico.

Además, resaltó que también sirve "para aquellos millones de trabajadores que realizan tareas al exterior", ya que el sistema "les brinda datos detallados sobre cuáles son las protecciones adecuadas".

"Esta herramienta presenta las variaciones geográficas y estacionales de la radiación en Argentina. Además, cuenta con una sección de ayuda en la que da una visión sobre el riesgo que genera la exposición a los rayos ultravioletas", detalló a EFE Alexander Cede, investigador de la Universidad de Innsbruck.

Con el objetivo de recopilar los datos para la elaboración del programa, los científicos viajaron durante seis meses desde el extremo norte al límite sur del país, donde se realizaron diversas mediciones de los rayos ultravioletas.

"El software se basó en investigaciones que hemos realizado en Argentina por décadas, en relación a la intensidad solar y el ozono sobre la región", sostuvo Piacentini, líder del proyecto, que también contó con la colaboración del Servicio Meteorológico Nacional y de la Organización Meteorológica Mundial.

El sistema también alerta "sobre situaciones especiales como el desarrollo del agujero de ozono o acerca de modificaciones significativas en el valor medio de esta capa en los años futuros", manifestó el investigador.

Los científicos que desarrollaron esta herramienta informática afirman que si las personas respetan los tiempos de exposición al sol sugeridos, se reduce el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer de piel.

Actualmente, este mal es el más común de los cánceres y la cantidad de casos crece a un ritmo del 5 por ciento anual, de acuerdo con estadísticas internacionales.

En tanto, cada año mueren en Argentina 600 personas debido a esta enfermedad y se detectan 1.400 casos nuevos, según datos de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD). EFE