Honduras inicia cabildeos por TPS
   

04 de febrero de 2006

Tegucigalpa - Honduras solicitará al Gobierno estadounidense en las próximas semanas una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 90.000 hondureños que viven indocumentados en EEUU, informó hoy una fuente oficial.

El canciller hondureño, Milton Jiménez, dijo a los periodistas que la solicitud será formalizada a finales de febrero o principios de marzo.

Milton Jiménez, canciller hondureño.


Agregó que para el nuevo gobierno de Honduras que preside Manuel Zelaya, quien asumió el 27 de enero pasado, la ampliación del TPS también es una prioridad porque se trata de hondureños que con sus envíos de remesas ayudan a sus familias y al país.

El 29 de octubre del 2004 Estados Unidos aprobó la quinta extensión del TPS para unos 93.000 hondureños indocumentados.

La extensión entró en vigor el 5 de enero del 2005 y vencerá el 5 de julio próximo.

El Gobierno de EEUU concedió el TPS a miles de hondureños a principios de 1999 como consecuencia de la devastación ocasionada en el país por el huracán "Mitch" a finales de 1998.

Según Tegucigalpa, más de 800.000 hondureños, entre residentes legales e indocumentados, viven en Estados Unidos.

En 2005, las remesas familiares enviadas por los hondureños que residen en ese país sumaron unos 1.500 millones de dólares, con lo que se convirtieron en la primera fuente generadora de divisas de Honduras. EFE