Elecciones en Costa Rica
Incertidumbre por
lento conteo de votos
   

08 de febrero de 2006

San José - La incertidumbre en Costa Rica aumenta por el lento recuento manual de votos de las elecciones del pasado domingo y en las que Oscar Arias lleva una mínima ventaja sobre Ottón Solís.

Tras concluir el pasado lunes el recuento electrónico del 88,44 por ciento de los sufragios emitidos, el TSE informó que el ex presidente (1986-1990) y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, aventaja por sólo en 3.250 votos al economista Ottón Solís.

El 11,56 por ciento restante (712 juntas de votos) corresponde a votos que no se pueden computar electrónicamente por diversas razones, por lo que ayer, martes, se inició su recuento manual con el fin de confirmar los resultados preliminares del cien por cien.

El presidente del TSE, Oscar Fonseca, dijo a la prensa que es "materialmente imposible" realizar el recuento de las 712 juntas receptoras de votos que aún están pendientes en un día para tener los resultados preliminares del cien por cien.

El TSE suspendió anoche el recuento manual y anunció que lo reanudará hoy, miércoles, en un horario de 08.00 hora local (14.00 GMT) hasta las 18.00 hora local (00.00 GMT).

El recuento manual de votos "está caminando muy lentamente, se está realizando muy detenidamente, es un trabajo muy lento", agregó el magistrado.

"Los fiscales de los partidos políticos revisan la documentación, como es su obligación y su derecho, y eso torna muy lento el escrutinio", agregó Fonseca.

El tribunal ha decidido recontar manualmente todos los sufragios de las 6.163 juntas receptoras antes de proclamar oficialmente al presidente electo, debido a la estrecha diferencia de 0,23 puntos porcentuales.

Este proceso puede requerir unas dos semanas, aunque el plazo máximo legal para completarlo es de 30 días.

Hasta el momento, ninguno de los dos candidatos se ha atrevido a proclamarse ganador de los comicios y ambos han pedido a sus seguidores esperar hasta el final del escrutinio.

Consultado sobre el avance del recuento manual, el ex presidente Oscar Arias, candidato por el opositor Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) dijo a periodistas que "toda esta incertidumbre se acabaría si se trabaja un poco más".

Por su parte, Ottón Solís, del también opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), aseguró que es mejor esperar a que se realice "el recuento completo pues es la manera de que haya tranquilidad y paz en este país".

El PAC pidió ayer por escrito al TSE que, debido a la pequeña diferencia entre los candidatos, se abstuviera de dar a conocer resultados parciales e hiciera el anuncio del presidente electo hasta que tuviera los resultados definitivos.

Sin embargo, Fonseca dijo que "eso es imposible porque las actas de todos los días son públicas" pero el TSE ya no divulgará los nuevos resultados preliminares por Internet sino que únicamente los dará por escrito a las personas que así lo soliciten.

Además, el TSE hizo un llamado a los políticos para que se abstengan de autoproclamaciones o anuncios anticipados de victoria electoral.

En contraste con los datos del escrutinio, las encuestas divulgadas durante la campaña daban una ventaja de Arias sobre Solís de casi 10 puntos.

Algunos analistas consideran que esa diferencia en relación con las encuestas puede responder a lo que han denominado un "voto anti Arias", de militantes de otros partidos o indecisos que se decantaron por Solís para que no ganara el ex presidente.

Por su parte, grupos sociales realizaron por segunda noche consecutiva una vigilia frente al edificio del TSE y anunciaron que la repetirán todas las noches que sea necesario, pues la sociedad civil "va a vigilar muy de cerca" lo que suceda con estas elecciones.

De acuerdo con los resultados preliminares, la abstención se situó el 34,5 por ciento, una de las más elevadas en la historia de este país centroamericano. EFE