Renegociación de acuerdo
con el FMI será en marzo
   
08 de febrero de 2006

Tegucigalpa - Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará en marzo próximo a Honduras para renegociar las metas y el programa económico con las nuevas autoridades del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro hondureño de Finanzas, Hugo Noé Pino, dijo a periodistas que se propondrá al FMI una "readecuación de las metas de acuerdo con la nueva realidad que está viviendo el país y de los planes de desarrollo del nuevo Gobierno".

Hugo Noé Pino, ministro de finanzas.


El anuncio lo hizo tras una reunión con delegados del FMI que llegaron a Tegucigalpa el martes para cumplir con "una visita protocolaria" a las nuevas autoridades del país, que asumieron sus cargos el 27 de enero pasado con Manuel Zelaya como presidente.

El ministro negó versiones de la prensa local referentes a que la misión del FMI llegará al país para negociar un nuevo paquete de medidas económicas y fiscales, que incluiría la revisión y aprobación de nuevos impuestos.

Noé Pino, quien no precisó la fecha de la visita de la misión, aseguró que "no hay ninguna exigencia" del FMI "para aplicar nuevos impuestos, aumento de las tarifas de los servicios públicos, recortes de subsidios u otro tipo de medidas fiscales".

El Gobierno de Ricardo Maduro, que cesó en enero pasado, aplicó tres ajustes fiscales por exigencias del FMI con el fin de lograr la estabilidad macroeconómica, que supusieron un sacrificio económico para la mayoría de los hondureños.

Al final del gobierno de Maduro, el FMI elogió las políticas económicas, que además contribuyeron a que ese organismo y el Banco Mundial le condonaran a Honduras el 60 por ciento de su deuda exterior, que a mayo del 2005 superaba los 5.000 millones de dólares.

La condonación se dio en el marco de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés).

Según Maduro, entre otros logros, su Gobierno hizo posible la reducción del déficit fiscal del 5,3 al 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) entre el 2001 y el 2005, y el país tuvo el año pasado un crecimiento económico del cinco por ciento. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005