Gobierno dice que recibe administración "quebrada"
   
  • Ex presidenta del Banco Central de Honduras alega que el FMI puede dar fe del saneamiento en finanzas públicas
09 de febrero de 2006
Redacción EFE y Proceso Digital
 

Tegucigalpa - El gobierno anterior, que presidió Ricardo Maduro, dejó la administración pública de Honduras "completamente quebrada", denunciaron hoy el presidente del Parlamento hondureño, Roberto Micheletti, y el ministro de la Presidencia Yany Rosenthal.

Al respecto, el presidente hondureño, Manuel Zelaya, anunció hoy, por separado, que el 1 de marzo próximo hará público "un informe detallado sobre la economía, la situación del Gobierno y de los sectores sociales terriblemente deprimidos, sobre una economía que no ha podido despegar".

"El primero de marzo voy a poner en una mesa lo que hay. Voy a invitar a todos los sectores de la sociedad y les voy a decir éste es nuestro país, esto es lo que nos han dejado, ésta es la herencia funesta de los problemas que heredamos en todos los sectores y la economía del país", señaló Zelaya en un hotel capitalino.

El presidente del Parlamento dijo a los periodistas que las nuevas autoridades del país, que asumieron el poder el 27 de enero pasado, heredaron de sus antecesores "un cadáver financiero".

"Es difícil la situación", señaló Micheletti, quien además señaló que a pesar de las adversidades "vamos a hacer un esfuerzo máximo para cumplirle al pueblo hondureño" las promesas de campaña electoral.

Por su parte, el ministro de la Presidencia enfatizó que han encontrado "un Gobierno sin ninguna forma de financiar los grandes huecos fiscales que ha dejado", la pasada administración que presidió Ricardo Maduro, del ahora opositor Partido Nacional.


Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional.

Rosenthal afirmó que la situación financiera del país "es precaria" porque "los nacionalistas han dejado el país completamente quebrado, lo que nos está inhabilitando para poder darle soluciones al pueblo".

Por su parte, María Elena Mondragón, presidenta del Banco Central de Honduras (BCH) durante el gobierno de Maduro, calificó de "desafortunadas e incorrectas" las denuncias de Micheletti y Rosenthal.

Señaló que si la situación fuera tan grave como dicen las nuevas autoridades, la condonación a Honduras en 2005 del 60 por ciento de su deuda exterior -que a mayo pasado superaba los 5.000 millones de dólares- por parte de organismos financieros internacionales, "no se hubiera dado nunca".

"Así que de ninguna manera yo podría aceptar que digan que hemos dejado al país en quiebra. En quiebra lo encontramos, lamentablemente no nos dedicamos a decir eso sino a trabajar y ver cómo ordenábamos las finanzas públicas del país", acotó.

En tanto la ex presidenta del Banco Central de Honduras, Maria Elena Mondragón, acusó a la administración de Zelaya Rosales de emitir juicios políticos y dijo que no entiende de donde se sacan las cifras de déficit.

Agregó que cuando los funcionarios actuales hablan de “finanzas públicas deprimidas” lo hacen sin bases reales y únicamente como un medio de buscar culpables ante la avalancha de las expectativas que crearon en la recién pasada campaña electoral.

María Elena Modragón.

María Elena Mondragón dijo que lo más fácil es preguntarle a los representantes del Fondo Monetario Internacional sobre la situación fiscal del país ya que, según dijo, sí las finanzas hondureñas no hubieran estado en orden no hubiera sido posible alcanzar un acuerdo y las condonaciones de deuda que se lograron en la administración Maduro puntualizó la ex rectora de la política monetaria hondureña.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005