Sharón en estado crítico, pero no en peligro de muerte
   
11 de febrero de 2006

Jerusalén - El primer ministro, Ariel Sharón, continúa en estado crítico aunque no en inminente peligro de muerte, afirmó hoy el portavoz del hospital Hadasa Ein Karem, Shlomo Mor-Yosef.

La vida de Sharón, "no corre peligro inmediato" después de la operación de cuatro horas a la que fue sometido hoy y en la que le extrajeron 50 centímetros de intestino grueso, afirmó Mor-Yosef en una conferencia de prensa en la entrada del hospital esta tarde.

Arien Sharon.

Sharón, que permanece en coma desde su internamiento hace 39 días, continúa "en estado crítico aunque estable".

Mor-Yosef explicó que ayer los médicos de Sharón se percataron de un hinchazón en su abdomen y decidieron llevar a cabo una tomografía computerizada.

En la exploración detectaron daño en su intestino y, tras consultar con sus hijos, decidieron efectuar una intervención quirúrgica.

En una laparoscopía descubrieron graves daños, incluso gangrena, en el intestino grueso que constituían un peligro inmediato con lo que procedieron a sustraer una tercera parte de ese órgano.

Se trata de unos 50 centímetros de la parte derecha del intestino grueso, por donde está conectado al intestino delgado.

Por otro lado, Mor-Yosef negó los informes de los medios de comunicación de que Sharón había sufrido un bloqueo de los vasos sanguíneos que riegan de sangre al sistema digestivo.

El portavoz afirmó que no se han registrado complicaciones durante la operación, la séptima desde su internamiento el 4 de enero, y que la presión sanguínea, el pulso, y otros parámetros permanecieron estables.

Sharón ha sido trasladado a la unidad general de cuidados intensivos y no a la neurológica, en la que se encontraba antes de la intervención.

Mor-Yosef insistió en que el problema central del estado de salud de Sharón es que no recupera la consciencia y no las dificultades en su aparato digestivo.

El estado de consciencia de Sharón no ha cambiado durante los últimos diez días y la operación de hoy no afecta a ese problema central aunque sí supone un retroceso en el tratamiento general del paciente, dijo.

"La operación nos hace retroceder varios pasos", apuntó.

"Cada día que pasa las probabilidades de que recupere el conocimiento se reducen y de que surjan complicaciones adicionales aumenta", explicó.

El hospital anunció esta mañana, después de realizar una tomografía computerizada en el abdomen de Sharón, que el primer ministro se encontraba en estado muy grave y su vida corría peligro por complicaciones en el sistema digestivo.

Horas después, fuentes hospitalarias, citadas por la radio pública israelí, afirmaron que el estado de Sharón no era tan crítico como se creía inicialmente.

Desde esta mañana Omri y Gilad, los dos hijos de Sharón, que antes se turnaban para acompañar a su padre en el hospital, se encuentran juntos en el centro médico.

Asimismo, todos los funcionarios de su oficina, además de varios ministros y legisladores, han acudido al hospital Hadasa.

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, está informado permanentemente sobre la evolución del enfermo.

Olmert ejerce como primer ministro con todas las facultades desde poco después de que Sharón entrara en un coma profundo, tras su ingreso en el hospital.

Los partes médicos del hospital Hadasa han venido informando desde hace cuatro semanas hasta hoy de que el estado de Sharon, de 77 años, "es grave, pero estable".

A partir del 1 de febrero los médicos comenzaron a alimentar a Sharón por medio de una sonda que introducida en el estómago.

El jefe del Gobierno israelí, que continúa conectado a un respirador artificial, ingresó en el hospital con una hemorragia cerebral masiva y fue intervenido tres veces para estabilizarlo e impedir una peligrosa presión debido al derrame de sangre en la caja craneana. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005