CONFERENCIA
Periodismo debe estimular diálogo sobre pandillas
   
10 de febrero de 2006
El periodismo requiere de una actitud de mayor reflexión sobre la cobertura y tratamiento noticioso sobre violencia y pandillas.


Tegucigalpa - La conferencia "Periodismo, violencia y pandillas en Centroamérica" concluyó el viernes señalando que el periodismo requiere de una actitud de mayor reflexión sobre la cobertura y tratamiento noticioso sobre violencia y pandillas.

El evento fue auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con la participación de autoridades en materia de Gobernación y Seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras, representantes de organismos de derechos humanos, directores de medios de prensa, periodistas y estudiantes, entre otros invitados.

Al final de la conferencia, que fue inaugurada el pasado jueves por el presidente hondureño, Manuel Zelaya, se ratificó el papel importante que desempeñan los medios de comunicación en la comprensión y la búsqueda de soluciones al problema complejo sobre las pandillas y la violencia juvenil en Centroamérica.

Entre otras conclusiones, los participantes coincidieron en que para un enriquecimiento de la información "es conveniente estimular el diálogo del periodismo entre la autoridad y la sociedad, con actores institucionales y organizaciones sociales claves en el manejo de la problemática de las pandillas".

"Esta es la función y el principal aporte del periodismo para superar el problema de las pandillas en nuestras sociedades", subraya otra de las conclusiones.

Jorge Canahuati, presidente de los diarios "La Prensa" y "El Heraldo", de Honduras, indicó a ACAN-EFE que los medios de comunicación de Centroamérica están "obligados a jugar un rol importante orientado al debate sobre el problema de las pandillas, que ha venido creciendo en los últimos 10 años".

"El tema es delicado y nos lleva a diario buscar la mejor manera de interpretar y presentar la noticia", subrayó Canahuati, quien el pasado jueves participó en el panel "Criterios editoriales frente a noticias sobre violencia y pandillas".

En el mismo panel también participaron José Roberto Dutriz, presidente de "La Prensa Gráfica", de El Salvador, y Gonzalo Marroquín, director de "Prensa Libre", de Guatemala.

Marroquín dijo a ACAN-EFE que "el tratamiento que los medios le dan al tema de las pandillas es bastante serio y profesional".

"Se cumple la función principal de informar a través de la cobertura de los diarios, se tiene claridad que el problema existe y solo sabiendo eso se puede resolver el problema de la violencia y las pandillas", agregó.

Dijo que si para frenar a las pandillas sólo se utiliza la mano dura, el problema no se va a resolver.

"También es necesario que haya una especie de mano suave con programas efectivos que prevengan y que atienda a los pandilleros que quieren retirarse de esa actividad", recalcó Marroquín.

En la conferencia también se señaló que para un mejor tratamiento noticioso sobre violencia y pandillas es necesario que haya una legislación sobre acceso a la información pública, que permita informar con mayor profundidad y rigurosidad sobre otros aspectos y actividades de la función pública en la materia. EFE