Buscan frenar construcción de aeropuerto en Copán
   

12 de febrero de 2006

Tegucigalpa - La Procuraduría del Ambiente de Honduras anunció hoy que impugnará una licencia ambiental que permite la construcción de un aeropuerto en las inmediaciones del parque arqueológico maya de Copán, en el occidente del país.


La Procuraduría busca frenar la construcción de la terminal aérea por considerar que la obra afectará el parque arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Vamos a instar la acción administrativa (impugnación) ante el Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente, y posteriormente, si no resolvemos allí, nos vamos a ir a los Tribunales de lo Contencioso Administrativo", anunció hoy el procurador del Ambiente, René Zúniga.

Según informaron medios locales a finales de 2005, el gobierno de Ricardo Maduro, quien dejó el cargo el 27 de enero pasado, aprobó la construcción de la pista de aterrizaje en el sector de Río Amarillo, cercano al parque arqueológico.

Las fuentes dijeron entonces que la decisión se tomó pese a que en dos ocasiones la UNESCO había recomendado que no se construyera la obra porque podría causar daños al sitio arqueológico.

Algunos de los daños serían por el ruido de las aeronaves y la contaminación, agregaron.

Al respecto, a finales de noviembre Maduro dijo a EFE que no conocía el estudio de la UNESCO.

Zúniga dijo que desconoce las razones por las cuales las autoridades no los tomaron en cuenta.

"Tenemos estudios realizados por arqueólogos e ingenieros ambientales en los que categóricamente señalan que no se puede construir allí el aeródromo porque se puede producir una gran cantidad de daños tanto a las ruinas como al ambiente", aseveró.

Funcionarios del Instituto Hondureño de Antropología e Historia también expresaron el año pasado su oposición a la ejecución de ese proyecto, entre ellas la antropóloga Carmen Julia Fajardo, quien fue despedida de la institución.

Las ruinas de Copán constituyen uno de los principales sitios de interés turístico del país. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005