Homenajes a Borges en ciudades de todo el mundo
   

12 de febrero de 2006

Buenos Aires - Las ciudades de Ginebra, Lisboa, Madrid, París, Nueva York, Puerto Rico y Buenos Aires preparan conferencias y exposiciones en homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges cuando se cumplen 20 años de su muerte.

Jorge Luis Borges.


Los actos previstos se realizarán a partir de marzo próximo, aunque varios de los homenajes coincidirán en junio, mes del fallecimiento del autor de "El Aleph", informó hoy la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Entre los homenajes que se realizarán figura la obra conmemorativa que inaugurará el escultor argentino Federico Brook, radicado en Italia, en la plaza situada frente a la embajada argentina en Lisboa, con el auspicio de los gobiernos de Portugal y Argentina.

En la Universidad de Turabo, en San Juan de Puerto Rico, habrá un encuentro en marzo sobre la obra poética de Borges, en la que participará el poeta español José María Alvarez, y en junio se realizarán actividades en el Círculo de Bellas Artes y en la Casa de América de Madrid.

En la Sociedad de Lectores de Ginebra, la viuda del escritor argentino, María Kodama, dará en junio próximo la conferencia "La violencia en la obra de Borges", mientras que en agosto se realizarán diversos actos en Buenos Aires.

"Como todos los años, el 24 de agosto celebraré el cumpleaños de Borges", fallecido el 14 de junio de 1986, en Ginebra, comentó Kodama al diario argentino "La Nación" en su edición de hoy.

La viuda del autor de "Ficciones" señaló que "es asombroso el interés de los jóvenes por la obra de Borges, ya que no leen, y eso es una epidemia universal".

"En España lo quieren mucho y hay toda una generación de escritores que declaran que escriben gracias a Borges, cuya obra les abrió un panorama. En estos 20 años, el interés por su obra ha crecido muchísimo", destacó Kodama. EFE