Fiscales exigen que se
presenten acusaciones
   

16 de febrero de 2006

Tegucigalpa - La Asociación de Fiscales anunció hoy una serie de medidas de presión para obligar a las máximas autoridades del Ministerio Público a presentar los doce proyectos de requerimientos fiscales preparados por la Fiscalía Contra la Corrupción en contra igual número de ex funcionarios públicos.


Jari Dixon, presidente de la asociación, lamentó la salida abrupta de la fiscal contra la Corrupción Soraya Morales y exigió a las autoridades la presentación de los doce requerimientos fiscales que duermen el “sueño de los justos” en el despacho del fiscal general Leonidas Rosa.

¿Cómo toman la separación de Soraya Morales?

Nosotros miramos con malos ojos y con mucha preocupación que el que estén separando de su cargo a la abogada Soraya Morales, porque todo mundo sabe de la labor que ella estaba haciendo, inclusive de denuncia, tanto a lo interno y exterior del Ministerio Público y hoy que hay casos ya investigados, que estaban listos para ser presentados contra altos funcionarios o ex funcionarios del Estado, es separada y esa es la preocupación que tenemos.

Sabemos que el fiscal general tiene la potestad para hacer rotaciones, según la ley del Ministerio Público, pero aún así no se cumplió el requisito de que el que debe ocupar este cargo debe ser por concurso, no solamente de dedo como lo están haciendo actualmente.

¿Su separación puede estar vinculada a los casos que investigaba?

Esta es la preocupación nuestra y esta es la sospecha que tenemos y creemos que si debe haber alguna incidencia porque si esos casos no se presentan, el Ministerio Público habrá perdido su verdadera función que es atacar todo tipo de delitos en las diferentes formas que se presenten.

¿Las investigaciones contra los ex alcaldes de Tegucigalpa y San Pedro Sula, pueden haber incidido en la decisión?

Cuando se separa a alguien sin dar ninguna explicación y cuando la Asociación ha dicho que esos casos de corrupción ya investigados no deberían ir al fiscal general para su autorización, puesto que en delito comunes cualquier caso contra cualquier persona de bajos recursos económicos no se requiere ninguna autorización. Si bien la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley, nos parece que esa ha sido la presión para la separación de la abogada Soraya Morales.

¿Qué otros casos eran investigados?

También están ahí otras personas, esta por ejemplo la ex rectora de la Universidad y otros personajes que están en listado. En este momento consideramos que fue por esa vía por ese motivo que pudo ser separada, pero eso solamente son sospechas, habría que ver porque nosotros vanos a seguir presionando para que estos casos que están en manos del fiscal general que prácticamente están congelados, tiene que presentarse porque sino vamos seguir denunciando al pueblo hondureño que ahí no se quiere hacer nada contra la corrupción.

¿Van a exigir que esos casos se presenten en los tribunales?

Nosotros estamos en la obligación y tenemos el compromiso moral de la asociación de fiscales de tratar que el Ministerio Público en el mismo vicio de otras instituciones administradores de Justicia. No podemos seguir apañando a funcionarios que se han prácticamente llevado el erario público del pueblo hondureño.

¿Cree que se está cayendo en los mismos vicios del ex fiscal Ovidio Navarro?

Prácticamente es la misma práctica, pero con más diplomática, porque aquí no se está despidiendo, pero están sacando gente de puestos claves del Ministerio Público