René Préval nuevo
presidente de Haití
   

16 de febrero de 2006

Puerto Príncipe - El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití proclamó hoy oficialmente a René Préval presidente electo al atribuirle una victoria por mayoría absoluta en las elecciones del pasado 7 de febrero.

El CEP emitió la pasada madrugada un escueto comunicado mediante el cual proclamó a Préval, candidato del partido La Esperanza, presidente electo con el 51,15 por ciento de los votos una vez escrutado y validado el 96 por ciento de los emitidos.

Rene Preval.


La decisión no cuenta con el respaldo del segundo candidato en número de votos obtenidos, Leslie Manigat, según su esposa Mariland, portavoz de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), quien dijo hoy a EFE que su marido "no está de acuerdo con este arreglo" al que han llegado el CEP y el primer ministro.

La proclamación fue aprobada por ocho de los nueve miembros del CEP y mediante un acuerdo con el primer ministro interino, Gerard Latortue, según informaron a EFE fuentes gubernamentales.

Mediante ese acuerdo, los votos en blanco han sido distribuidos proporcionalmente entre todos los candidatos presidenciales para propiciar la mayoría absoluta del ex primer ministro y ex presidente Préval.

Sin embargo, la ley electoral haitiana obliga a tener en cuenta los votos en blanco como si fueran una opción más de sufragio.

En medio de una serie de denuncias de fraude y protestas populares, la validación de los votos escrutados quedó detenida el pasado lunes en el 90,02 por ciento, con el 48,76 por ciento de los sufragios para Préval.

Con esos resultados parciales, en segundo lugar aparecía el ex presidente Leslie Manigat, de RDNP, con el 11,83 por ciento de los votos, seguido del independiente Charles Baker, que tiene el 7,93.

Otras fuentes diplomáticas explicaron a EFE que el CEP y el Gobierno haitiano tomaron la decisión tras ver frustrados sus intentos por convencer a Leslie Manigat, (RDNP), de que renunciara a una segunda vuelta.

Las autoridades electorales y el Gobierno haitiano han querido salir así de una crisis que ha mantenido paralizado y al borde del caos a Haití, especialmente su capital, Puerto Príncipe.

El pasado lunes, decenas de miles de seguidores de Préval tomaron las calles de la capital haitiana, instalaron barricadas, bloquearon las principales avenidas, invadieron el hotel donde estaba instalado el centro de prensa del CEP y causaron disturbios en los que una persona murió a causa de un disparo..

El estallido de protestas populares comenzó cuando el CEP anunció unos resultados parciales de las elecciones según los cuales, contra todos los pronósticos, Préval no alcanzaba la mayoría absoluta.

Un día después, el candidato del partido La Esperanza, denunció el martes "un fraude masivo" en las elecciones para impedir que él fuera proclamado presidente, sin necesidad de ir a una segunda vuelta electoral.

"Tenemos la convicción de que un fraude masivo y unos errores importantes han caracterizado a este proceso electoral", dijo Préval en las primeras declaraciones que hacía tras los comicios.

El miércoles por la noche, un canal de televisión local exhibió unas imágenes de urnas con miles de votos emitidos en esas elecciones escondidos entre montones de basura.
La Presidencia haitiana prohibió desde ese momento al CEP ofrecer más resultados de la elecciones y anunció la creación de una comisión para examinar todas las actas de votación integrada por un miembro del Gobierno, otro del Consejo Electoral Provisional (CEP) y otro del partido de Préval.

En las últimas horas, decenas de miles de manifestantes se concentraron frente al Palacio Presidencial en Puerto Príncipe portando urnas con miles de votos a favor de Préval que fueron encontradas en vertederos de basura.
El presidente del CEP, Max Mathurin, confirmó que miles de votos emitidos en las elecciones habían sido encontrados en sus urnas entre montones de basura y anunció el inicio de una investigación.

La empresa Boucar Pest Control afirmó en un comunicado que llevó cajas con votos el día de las elecciones a un vertedero en el norte de Puerto Príncipe, en cumplimiento de un contrato con la Misión Especial de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) para transportar basura.

El pasado 7 de febrero se celebraron en Haití elecciones presidenciales y legislativas a las que se presentaron 35 candidatos a la jefatura del Estado, y 1.300 para disputar 30 escaños en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados.

Estas elecciones fueron convocadas por el Gobierno interino instaurado después de que una revuelta popular condujera en febrero de 2004 al abandono del poder y el país del entonces presidente, Jean Bertrand Aristide, actualmente exiliado en Sudáfrica. EFE