ONU pide investigar casos de tortura de Abu Ghraib
   

16 de febrero de 2006

Naciones Unidas - La ONU ha calificado de perturbadoras" las imágenes sobre el maltrato a prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses, y pidió que se haga una investigación lo antes posible.


El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, manifestó que la grabación de las imágenes, difundidas por un canal de televisión australiano, son "profundamente perturbadoras", y expresó la esperanza en que "estos incidentes sean investigados cuanto antes".

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos calificó hoy de "lamentable" la difusión de nuevas fotografías sobre torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, y sostuvo que actúa con "transparencia" en el trato a sus presos sospechosos de terrorismo.

"Las fotos que se han difundido hoy son repugnantes y muestran conductas reprochables", afirmó John Bellinger, asesor legal del Departamento de Estado, en una rueda de prensa.

"Es desafortunado, además, que se difundan en momentos en que sólo contribuyen a avivar las llamas de la opinión pública en todo el mundo", agregó.

Las nuevas fotos, sobre torturas y humillaciones sexuales a prisioneros iraquíes, datan de 2003, y su autenticidad fue confirmada por el Pentágono cuando salió a la luz el escándalo de los maltratos en Abu Ghraib. EFE