• El embajador Charles Ford pide celeridad en el juicio por el escándalo del pasaportazo.
  • Honduras tiene la posibilidad de “jugar a las grandes ligas”, pero para ello debe eficientar su sistema de justicia, dice

17 de febrero de 2006

Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital
drodriguez@proceso.hn

Tegucigalpa - El embajador de Estados Unidos acreditado en Honduras, Charles Ford, pidió hoy mayor celeridad en la aplicación de la justicia en este país Centroamericano, especialmente en casos de corrupción como el “pasaportazo” y otros relacionados con el asesinato de ciudadanos estadounidenses en este país.

En declaraciones a una radio local, el diplomático estadounidense dejo entrever la inconformidad del gobierno de su país por los lentos avances en enjuiciar a los responsables por la extensión irregular de pasaportes a extranjeros, caso conocido como el “Pasaportazo” y por el cual está siendo acusado el ex director de Migración y Extranjería, Ramón Alexis Romero.

Romero actualmente goza de medidas sustitutivas a la prisión, luego que un juzgado de la capital hondureña le otorgara el beneficio de seguir su juicio en libertad. El ex funcionario tiene que presentarse obligatoriamente todas las semanas a los juzgados a firmar un libro de registro.

“Pienso sentarme con el juez, fiscal y policía, son tres elementos en el sistema de justicia y (poder) entender un poco más porque es tan difícil la resolución de los casos del pasaportazo y de otro tipo de corrupción. Nada más porque hay muchos expedientes y pocas resoluciones en el sistema de justicia aquí en Honduras, que es una cosa que tengo que entender mejor”, apuntó.


Charles Ford, embajador de EE UU.

El embajador destacó que en los últimos años se han hecho reformas importantes en el sistema de aplicación de justicia en Honduras, pero lamento que siete meses después de haberse descubierto el escándalo del “pasaportazo” en la Dirección de Migración todavía no hay una resolución judicial en contra de los responsables.

“No es una crítica es nada más una pregunta que tengo y como digo llevo solamente tres meses aquí, pero estamos ansiosos de entender eso porque canalizamos mucha ayuda importante al sistema de justicia, y queremos que sea lo más efectivo posible”, manifestó.

Asimismo, el jefe de la delegación diplomática estadounidense deploró los pocos avances en la resolución de muchos casos de ciudadanos estadounidense que han sido asesinados en el país, así como aquellos que enfrentan problemas jurídicos por la inseguridad en los títulos de propiedades adquiridas en el país.

“Hay casos que llevan doce años tratando de cerrar y como embajada adoptamos un sistema y tratamos de asesorar o ayudar o obtener esos contacto con la gente para que haya una resolución a favor o en contra. Entonces, no entiendo la lentitud de por qué estamos con casos de doce años y no hay todavía una resolución”, apuntó.

Ford prosiguió diciendo que Honduras tiene en este momento la oportunidad de “jugar a las grandes ligas”, pero para tener alcanzar eso y tener éxito deben contar con un estado de derecho eficiente y deberán eliminar las inseguridad jurídica existente para atraer inversión y llevar justicia a la gente.

Además de lo anterior, cuestionó las debilidades y falencias en el sistema migratorio hondureño, especialmente en los puntos fronterizos, que usualmente son utilizadas por los traficantes de ilegales para mover grandes cantidades de extranjeros que van con destino a Estados Unidos.

EE UU cuestiona los pocos avances en caso del “pasaportazo", descubierto en Migración.

Ford dijo que en los próximos meses el gobierno de su país prepara un paquete de ayuda de 40 millones de dólares como parte de la Cuenta Reto del Milenio, pero dejó entrever que la ayuda estadounidense para el Poder Judicial hondureño está en riesgo, sino se mejoran los aspectos antes enunciados.