Un coche y 14.000 euros a quien asesine a caricaturista
   

18 de febrero de 2006

(PD/Agencias) - Mohamed Yousaf Qureshi, clérigo de la histórica mezquita Mohabat Khan en la ciudad paquistaní de Peshawar, ha anunciado en su sermón la que dará 1,5 millones de rupias y un coche por asesinar a cualquiera de los dibujantes que hicieron las 12 caricaturas de Mahoma publicadas por el diario danés "Jyllands-Posten". Añade que la asociación de joyeros locales dará 1 millón de dólares, aunque los joyeros todavía no han confirmado este detalle:

Paquistaníes levantan carteles con las caricaturas del presidente norteamericano, George W. Bush, y del primer ministro de danés, Anders Fogh, durante una manifestación contra la publicación de viñetas del profeta Mahoma.

"Quien quiera que haya cometido este acto despreciable y vergonzoso, ha atentado contra el honor de los musulmanes. Quien quiera que mate a esta persona, conseguirá un millón de dólares de la asociación de joyeros, un millón de rupias de Masjid Mohabat Khan y 500.000 rupias y un coche de Jamia Ashrafia como recompensa".

"Esta es una decisión unánime de todos los imanes del Islam de que cualquiera que insulte al profeta merece ser abatido y quien quiera que acabe con este hombre insultante, conseguirá su premio".

En el momento del sermón, en el exterior de la mezquita y asistiendo a la oración del viernes, había un millar de personas que prorrumpieron en vivas a Alá al escuchar al imam.

Por otra parte, la Policía se vio obligada a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a más de un millar de manifestantes que intentaban bloquear una calle y algunas personas fueron detenidas, según un testigo.

En Karachi, la Policía disparó gases lacrimógenos y utilizó sus porras contra unos 2.000 manifestantes, muchos de ellos con palos, que bloqueaban la principal carretera de la ciudad, según un oficial de la Policía local, Alim Jafari, que precisó que unos 30 manifestantes fueron detenidos.

Además, unas 7.000 personas se manifestaron en Rawalpindi, cerca de la capital, y otras 5.000 en Quetta, en el suroeste del país.

Por otra parte, Hafiz Mohamed Saeed, líder del grupo terrorista Jamaat al Dawat, se ha convertido en el primer líder religioso detenido por las autoridades desde que comenzaron las protestas en Pakistán por las caricaturas.

Según los servicios de inteligencia, decenas de miembros de Jamaat al Dawat y otros grupos terroristas se sumaron a las protestas del martes en Lahore, en el este del país.

Este sábado, un ministro regional del estado indio de Uttar Pradesh, en el norte del país, ha ofrecido una recompensa de 510 millones de rupias (más de 11 millones de dólares) y su peso en oro a quien decapite al dibujante de las viñetas "blasfemas" del profeta Mahoma.

El ministro de la Meca y Bienestar de las Minorías, el musulmán Haji Yaqoob Qureshi, hizo esta declaración en una reunión pública celebrada este sábao en la ciudad de Meerut, en Uttar Pradesh, en protesta por las viñetas del diario danés "Jyllands Posten":

"Cualquier persona que corte la cabeza del dibujante de Dinamarca que se atrevió a hacer una caricatura de Mahoma y me la traiga, será recompensado con 510 millones de rupias en efectivo y el equivalente en oro de su peso".

Durante el acto los manifestantes quemaron una escultura con la imagen del dibujante y exigieron que la India corte sus relaciones diplomáticas con Dinamarca.

Varios grupos políticos del estado han pedido la dimisión del ministro, han reclamado que se tomen medidas legales por incitar a las masas al asesinato y han solicitado explicaciones al jefe del Gobierno regional, Mulayam Singh Yadav.

Sin embargo, el secretario de Uttar Pradesh, Alok Sinha, indicó que no se perseguirá legalmente a Qureshi ya que, según él, el anuncio se refiere a una persona de un país muy lejano y en una democracia estas cuestiones no pueden calificarse como una violación de la ley.

LOS DANESES RESPALDAN A SU PRIMER MINISTRO

La mayoría de los daneses cree que el primer ministro Anders Fogh Rasmussen realiza un buen trabajo en el manejo d ela crisis desatada por publicación de las caricaturas del profeta Mahoma.

Según un sondeo realizado a 1.037 personas por la empresa Greens Analyseinstitut para el periódico financiero Borsen, el partido liberal de Rasmussen ganaría el 30,1 por ciento de los votos si las elecciones se realizaran ahora, un 1,2 por ciento más del resultado que tenía al principios de mes.

Las protestas en Oriente Medio y otras partes del planeta contra los intereses daneses han reforzado al partido anti inmigración Danish People, la tercera agrupación política más grande en Dinamarca y una aliada en el Parlamento del gobierno de centroderecha de Rasmussen.

El partido Danish People saca un 18 por ciento de apoyo, 3,5 puntos por encima de un sondeo realizado a principios de febrero, pero casi sin cambios respecto de una encuesta publicada hace una semana.

RSF EXIGE LA LIBERACIÓN DE LOS PERIODISTAS PRESOS

Reporteros Sin Fronteras (RSF) EXIGE la inmediata liberación de siete periodistas detenidos en Siria, Yemen y Argelia por la publicación de las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma:

"Se piense lo que se piense de las caricaturas del profeta, y de la oportunidad de publicarlas, es absolutamente injustificable que actualmente haya algunos periodistas detenidos, denunciados ante la justicia o amenazados de muerte, y que se cierren publicaciones por haber reproducido los dibujos".

Por lo menos doce periodistas en cinco países son perseguidos judicialmente por este asunto, y siete se encuentran en prisión. Varios de los detenidos podrían ser condenados a largas penas de cárcel.

Un total de 13 publicaciones en Argelia, Marruecos, Jordania, Yemen, Malaisia e Indonesia fueron cerradas temporal o definitivamente por difundir las viñetas, según la organización. RSF ya había advertido de que algunos gobiernos han aprovechado la ocasión para actuar contra medios críticos.

CASTIGAN A ESTUDIANTES DE PERIODISMO EN EEUU

El jefe de redacción y el director de editoriales de un diario estudiantil en Illinois han sido suspendidos y sometidos a una investigación por haber publicado caricaturas sobre el profeta Mahoma.

Acton Gorton, jefe de redacción del Daily Illini y uno de los estudiantes sancionados, justifica asi en The New York Times la decisión de publicar nuevas caricaturas:

"Esto se ha convertido en una locura. Hicimos esto para generar un diálogo saludable sobre un asunto importante que está en las noticias y de forma que la gente aprenda más acerca de Islam. Ahora, de hecho, estoy despedido".

La publicación de las caricaturas motivó la protesta de militantes musulmanes en el predio de la Universidad de Illinois.

La prensa y la televisión de Estados Unidos, en general, se han abstenido hasta ahora de reproducir las caricaturas.

Algunos periódicos estudiantiles, incluidos los de la Universidad de Carolina del Norte, y las universidades estatal y la privada de Arizona, han publicado sus propias caricaturas acerca de los dibujos de Mahoma y la controversia que han causado.

Ver video
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005