Fuera ministro por lucir
caricatura de de Mahoma
   

18 de febrero de 2006

Roma - El ministro italiano para las Reformas, Roberto Calderoli, dimitió hoy, después de que se le hiciera responsable del asalto de anoche al consulado italiano en Bengasi (Libia) por llevar una camiseta estampada con una de las contestadas caricaturas del profeta Mahoma.

Calderoli, de la federalista Liga Norte, ha calificado de "instrumentalizaciones" los ataques en su contra y ha señalado que ha dejado su cargo en manos del primer ministro, Silvio Berlusconi, por "sentido de la responsabilidad".

Roberto Calderoli.


El anuncio de dimisión de Calderoli coincide con informaciones difundidas por algunos medios italianos que señalan que el ministro libio del Interior ha sido suspendido de su cargo en relación a la actuación de la Policía libia en la protesta de anoche en Bengasi, que provocó la muerte de once manifestantes.

Calderoli señaló, en declaraciones a la agencia italiana Ansa, que no tiene intención de "consentir la vergonzosa instrumentalización que se ha hecho" contra él y contra la Liga Norte "también por parte de representantes de la mayoría gobernante".

"Por este motivo -continuó- he devuelto mi cargo de ministro de las Reformas Institucionales a manos del primer ministro Berlusconi, por sentido de la responsabilidad, y no ciertamente porque lo haya solicitado ni la mayoría ni la oposición".

Calderoli, que ya ha estado en ocasiones anteriores en el centro de la polémica por declaraciones racistas y xenófobas, suscitó una fuerte polémica con su decisión de llevar en televisión una camiseta estampada con una de las contestadas caricaturas del profeta Mahoma, con el objetivo, según él, de reivindicar la libertad de expresión.

El ministro mostró la camiseta el pasado miércoles durante una entrevista en la cadena pública "RAI", lo que suscitó la condena casi unánime de los partidos de la mayoría y de la oposición.

Tras la violencia en Libia, Berlusconi solicitó públicamente al titular de Reformas que dimitiera. EFE